El Castillo de Escalona en Toledo podrá visitarse a partir del 2 de febrero cada sábado

El Ayuntamiento de Escalona ha llegado a un acuerdo con la propietaria del castillo de la citada villa medieval toledana, para que éste pueda ser visitado todos los sábados de forma gratuita a partir del próximo 2 de febrero.

El castillo de escalona podrá visitarse a partir Así lo anunció hoy el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación del proyecto de restauración de las murallas de esta población, donde, además de éstas y del Castillo, hay otros monumentos dignos de ser visitados como el Monasterio de la Encarnación o la Iglesia de San Miguel Arcángel, entre otros.
En cuanto al horario de visitas del Castillo de Escalona, el regidor municipal adelantó que será de 9 a 13 horas y que el Ayuntamiento trabaja ya para que las visitas sean ofrecidas por un guía especializado en esta fortaleza, declarada monumento nacional en 1922.
A preguntas de los periodistas sobre una posible intervención en el castillo y la forma en qué colaboraría el Ayuntamiento, Gutiérrez apuntó que él, como alcalde, está dispuesto a que este monumento 'recupere todo el esplendor que pueda', para lo que está dispuesto a colaborar en su restauración en la misma cuantía que lo haga su propietaria.
No obstante, quiso puntualizar que el Castillo de Escalona es 'un bien privado', adquirido por su actual propietaria -una vecina de Madrid- a su anterior dueño, también privado, en los años 70, por lo que quien tiene la obligación y responsabilidad últimas en su mantenimiento y conservación es la propiedad.

En este sentido se refirió a las subvenciones que concede la Consejería de Cultura para la rehabilitación de castillos, a las que los propietarios de este tipo de monumentos pueden recurrir.
Por su parte, la consejera de Cultura, asistente también al acto, afirmó que Escalona es una muestra del rico patrimonio con que cuenta Castilla-La Mancha y se mostró convencida de que la apertura al público de su castillo 'será un atractivo más, porque todos iremos a verlo'.
Refiriéndose a la iglesia parroquial de San Miguel, reinaugurada el pasado 30 de noviembre con la presencia del presidente regional, José María Barreda, y del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la titular regional de Cultura detalló que la inversión realizada por la Junta en su restauración ha ascendido a más de 500.000 euros.

EFE

No hay comentarios: