El Consorcio de la Ruta del Temple revitalizará el recorrido de los castillos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida.

Consorcio de la Ruta del Temple, organismo que reúne a los ayuntamientos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida, mantuvo una reunión de trabajo el jueves en la capital ribereña con el objetivo de “revitalizar” el itinerario turístico-cultural que enlaza los castillos de las cinco localidades. Desde diciembre, la presidencia por un periodo de dos años recae en el Ayuntamiento montisonense.

El alcalde, Fernando Heras, hizo una propuesta concreta de dinamización cimentada en el ensamblaje del atractivo de la “Domus Templi” y la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Jaime I el Conquistador, rey que paso tres años de su infancia en la fortaleza ribereña. Los representantes de los municipios se comprometieron a estudiar el proyecto y a aportar sugerencias para enriquecerlo. Los técnicos de Cultura y Turismo se reunirán el 27 de febrero en Lérida para acordar un plan de acción “común a todos”, y cuyos primeros pasos serán la reedición de los folletos publicitarios y la creación de una página web. La propuesta de Monzón recoge la creación de una imagen gráfica y “unificadora”, la organización de una exposición itinerante centrada en la figura de Jaime I y los monjes guerreros (incluso cabe la posibilidad de proyectar imágenes sobre los muros de las fortalezas), y el diseño de una guía-aventura para recorrer los cinco castillos templarios.

En Monzón, el acto central de celebración del centenario de Jaime I se solapará con el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, que este año tendrá lugar el 24 de mayo (las primeras ediciones ocuparon fechas de otoño). Este maestre templario fue el tutor del niño-rey durante su estancia en Monzón. El programa prevé el desfile entre la plaza Mayor y el castillo de autoridades, asociaciones, colectivos y personajes ataviados de época, actuaciones musicales en la Sala Capitular o la Plaza de Armas, y una recreación histórica a cargo de los actores aficionados de la localidad. El Patronato de Cultura y la Concejalía de Turismo están trabajando para “engalanar” la jornada con todo tipo de atractivos, y con la mirada puesta en captar la complicidad del público.
Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: