El Medievo vuelve a Prendes en Carreño (Asturias)

El Ayuntamiento de Carreño recibió una propuesta de la firma de investigación histórico-arqueológica para convertir el 'Torruxón' de Prendes en un centro de interpretación del feudalismo. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la puesta en valor de este entorno con un aprovechamiento cultural y turístico. El edificio catalogado como Bien Arqueológico data del siglo XV que es considerado como un ejemplo de arquitectura fortificada tardomedieval. Un aspecto al que se une también la circunstancia de contar con el sistema defensivo de saetas y troneras más complejo que se conserva en la arquitectura militar asturiana, según se hace constar en el proyecto elaborado por los arqueólogos Alejandro García Álvarez e Iván Muñiz López.

Entre los fines que se plantean también se contempla la posibilidad de evitar su ruina y degradación mediante una restauración del edificio. Pero el principal pasa por un aprovechamiento cultural mediante la elaboración de un proyecto museológico destinado a ello el primer piso del edificio que acogería una documentación que introduce al visitante en el feudalismo en Asturias.

En su planta baja se reproduciría una mazmorra conteniendo todos los mecanismos de represión ejercidos por los señores feudales. En la segunda planta se diseñaría un recorrido por los principales episodios bélicos de la Asturias medieval, para acceder por último, a la tercera planta donde se explicaría el feudalismo en el concejo de Carreño mediante el empleo de elementos visibles. Una red de torres y castillos como Yavio y Viao y aldeas medievales y el terrazgo campesino entre otros.

En el patio del torreón se propone la instalación de máquinas medievales de asedio y asalto reproducidas a escala natural. Los medios empleados serían paneles de exposición reproducción de piezas y maquetas, vídeos y visitas guiadas.
Diseño defensivo

De todos estos elementos existentes en el torreón, destaca especialmente su excepcional diseño defensivo como señalan los autores del proyecto. También en el informe que se adjunta al proyecto se recogen algunas citas de referencia como es la que figura en el libro de Marino Busto en su obra sobre el concejo de Carreño que en el siglo XV el Deánde la catedral de Oviedo, Ruy García de Prendes, tenía en su propiedad la torre cediéndola a su sobrina María González de Solís.

Otra cita referencial es la que referida a Edward Cooper, quien transcribe la carta de 1501 en la que los Reyes Católicos ponen en conocimiento al Corregidor del Principado algunos episodios ocurridos en el torreón de Prendes. El informe documental se completa con otras aportaciones como la del erudito local Carlos González de Posada que hace mención del mismo.

http://www.elcomerciodigital.com/

No hay comentarios: