El Museo Arqueológico de Badajoz imparte una conferencia sobre la Alcazaba pacense

El Museo Arqueológico de Badajoz imparte una conferencia sobre la Alcazaba pacense
Bajo el título “Tras las huellas de los almohades. Las últimas fortificaciones del Badajoz Andalusí”, se impartirá una charla el sábado día 9, a las 11:30 h. Los ponentes serán Samuel Márquez y Pedro Gurriarán.

La línea argumental abordará las claves que justifican el programa constructivo de los califas almohades en la actual Extremadura y el sur de Portugal, del que la Alcazaba de Badajoz constituye uno de sus mejores exponentes, incluso el más completo que se conserva, al menos en cuanto a variedad y calidad de los elementos.

Entre otros aspectos, se tratará de forma particular el templete original de la torre de Espantaperros. Se ahondará en el estudio formal, geométrico y simbólico de las puertas almohades y su relación con otras puertas andalusíes.

En la conferencia también se incidirá en las técnicas constructivas y la apariencia que debió tener la fortaleza a fines del siglo XII y principios del XIII.

Sobre las fortificaciones urbanas se divulgarán aspectos novedosos, principalmente gracias al análisis realizado sobre los planos de Badajoz aparecidos recientemente en el Archivo Nacional de Suecia.

Tampoco se descuidará, explicó la Junta, la contextualización de las obras almohades de Badajoz dentro de todo el repertorio de arquitectura de esa época en la Península Ibérica y el norte de África.

El desarrollo argumental estará acompañado por un cuidado aparato gráfico "abundante y novedoso", puesto que lo que se pretende, señala el Gobierno regional, es "acercar al ciudadano, con rigor pero de forma didáctica, los monumentos y dar la nueva visión de los especialistas".

Arqueología en familia

El sábado, de 10.30 a 13.30 horas, tiene lugar en el Museo Arqueológico un taller de arqueología en familia, destinado a niños de 8 a 12 años. A estos talleres ya se han apuntado todos los interesados hasta completar el total de plazas ofertadas.

En concreto, los participantes podrán aprender 'Talla lítica, fuego y arte esquemático'. Los próximos talleres tendrán lugar los días 23 de febrero y 1 y 15 de marzo. Para más información se puede contactar con el Departamento de Didáctica del MAPB en los teléfonos 924 00 19 08 y 924 00 19 10.

Tras la conferencia se presentará la pieza del mes de febrero del este museo, que en este caso se trata de unas balas de cañón de la época moderna de la Alcazaba de Badajoz.

A fines de los años 80 del pasado siglo las diferentes actuaciones que se venían desarrollando en la Alcazaba de Badajoz encaminadas a recuperar espacios interiores para su posterior adecuación, permitieron la excavación y documentación de amplias zonas, actualmente ajardinadas.

Los resultados de las intervenciones fueron desiguales ya que el interior del recinto de la Alcazaba sufrió muy diversos avatares en el transcurso de la historia.

En uno de esos espacios, hoy en día ocupados por los aparcamientos de la explanada exterior del museo, aparecieron más de 180 balas o proyectiles para ser utilizados por la artillería y de las que se exponen una muestra en el MAPB.

El conjunto no es uniforme, las hay de diferentes tamaños y formas. Así, las más pequeñas pesan en torno a 2 y 4 kilogramos; y las más grandes, entre 7 y 12 kilogramos.

Estos proyectiles son de hierro y de forma esférica, unos totalmente macizos y otras presentan una nervadura central que indica la unión de dos semiesferas. Hay otras que son huecas con una perforación para ser cargadas con pólvora y así hacerlas explotar de tal manera que sus fragmentos se conviertan en metralla.

Este tipo de armamento era utilizado como munición de cañones y empleadas tanto para tácticas ofensivas como defensivas, explicó la Junta de Extremadura.

Por último, señaló que el hallazgo de este número considerable de proyectiles materializa la función militar, como plaza fuerte, que tuvo Badajoz en general y la Alcazaba en particular.

http://www.regiondigital.com

No hay comentarios: