La Fundación del Patrimonio comienza los trabajos de señalización del castillo de Cornatel, en Priaranza (León)

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las seis cajas de ahorro y la Junta, ha comenzado los trabajos para señalizar y explicar el recorrido por el castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo (León).

La dotación supone una inversión de 50.000 euros y servirá para que los visitantes de la fortaleza puedan conocerla en cualquier época del año y horario, como complemento a la información que ofrecen los guías, lo que la hace más accesible al público, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico tiene ya el proyecto que describe los elementos que comenzarán a instalarse en fechas próximas y estarán listas en primavera.
El proyecto contempla la señalización direccional en el entorno y la interpretativa en el castillo. Ésta última relata de una forma fácilmente comprensible la historia del castillo, la función que cumplía cada uno de sus elementos constructivos y también ofrece alguna información sobre los recursos turísticos de la zona.

Se colocarán seis paneles interiores, 9 atriles o paneles exteriores, 15 señales indicativas para facilitar el tránsito y 3 señales de carretera.
Además, en la sala principal, los visitantes encontrarán una maqueta del castillo, que comprende también todo el cerro sobre el que se asienta y en la que podrán distinguirse las fases constructivas de la fortaleza, desde las iniciales que corresponden al basamento y la torre Norte, pasando por el recinto amurallado del Conde de Lemos (mediados del siglo XV), las dependencias incorporadas a finales del siglo XV y, por último, las reformas del marquesado de Villafranca, a principios del siglo XVI.

Estas labores que ahora se emprenden culminan la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en el castillo de Cornatel que supuso una inversión de 1.123.000 euros.
La rehabilitación consistió en acondicionar las ruinas para que se puedan visitar con seguridad y recuperar algunas de las estancias, una de las cuales, la llamada casa principal, sirve como centro de recepción de visitantes. Se restauró e hizo accesible una parte del adarve, de manera que puede recorrerse y servir como mirador, y la torre del homenaje.
Para que todo el paseo sea seguro, se instalaron elementos de protección que evitan riesgos en las visitas turísticas.

http://www.amigosdecornatel.com

No hay comentarios: