Moneo modificará su proyecto museístico para el Castillo de Zamora por la aparición de hallazgos arqueológicos

El arquitecto Rafael Moneo aseguró hoy que los hallazgos arqueológicos encontrados en el Castillo de Zamora en los últimos meses obligarán a rehacer el proyecto museístico que tenía ya diseñado para la fortaleza, que acogerá en el futuro un museo de escultura y la obra del artista zamorano Baltasar Lobo.

Moneo, quien participó hoy en Zamora en la reunión del Patronado de la Fundación Baltasar Lobo, aseguró que los hallazgos han cambiado "el punto de partida" del proyecto ya que donde antes había sólo una escuela de artes y oficios ahora hay un imponente castillo y un "importante yacimiento arqueológico".

Tras reunirse con los integrantes del patronato, el arquitecto navarro señaló que aunque no partirá de cero a la hora de trazar las nuevas líneas del proyecto, sí que tendrá que atenerse a los hallazgos encontrados. "Habrá que respetar lo que haya de interés y ver que se puede hacer sobre el recinto", explicó.

Moneo admitió, además, que el nuevo proyecto tendrá que obtener el beneplácito de arqueólogos e historiadores y, sobre todo, estar pensado para no maltratar ni olvidar los valiosos descubrimientos realizados en estos meses.

El plazo solicitado por Rafael Moneo para modificar su proyecto es de tres meses por lo que, "en cuanto pueda", se presentarán las novedades.

Por su parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que la reunión del Patronato de la Fundación Baltasar Lobo de hoy, en la que participó Rafael Moneo, supone un "punto de inflexión" en todo lo concerniente al proyecto de rehabilitación del Castillo y a la creación de un museo de escultura en su interior.

Valdeón destacó que la demora necesaria para la redacción del proyecto nuevo de Moneo es "algo positivo para la ciudad" por la importancia de los hallazgos encontrados en el Castillo.

Además, la alcaldesa explicó que el objetivo de los integrantes de la fundación es dinamizar su funcionamiento y promover acciones que sirvan para difundir la figura y la obra del escultor de Cerecinos de Campos.

En este sentido, Valdeón aseguró que "Lobo debe de estar en la calle", en referencia a la posibilidad de que Zamora acoja una exposición del escultor zamorano similar a la realizada hace unos pocos meses en Valladolid.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: