Trasmoz potenciará su castillo. (Moncayo, Zaragoza))

El Ayuntamiento iluminará y mejorará los accesos para hacerlo más atractivo. También se va a arreglar el camino que conecta la Cruz de Veruela con esta localidad.

El Ayuntamiento de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, cree que el futuro y la supervivencia del pueblo pasan por explotar al máximo sus recursos turísticos. Por eso, han decidido potenciar el castillo que hay en la localidad.

Trasmoz es conocido por su antigua vinculación con el mundo de la brujería y de los aquelarres, pero el Consistorio quiere que también su castillo, que fue construido en el siglo XII, sea un reclamo para los visitantes. "La nueva corporación tiene muy claro que el motor de Trasmoz tiene que ser el castillo -dice el alcalde, Javier Moliner-. En estos tiempos que estamos, el turismo tiene un gran empuje, y hay que darse cuenta de que el futuro de los pueblos pequeños pasa por aprovecharse del turismo rural".

Por esta razón, el Ayuntamiento ya tiene en mente algunas actuaciones para comenzar la rehabilitación, como arreglar el camino que hay junto al cementerio y que es el acceso principal. Por eso, se van a colocar unas farolas que cumplan la triple función de alumbrar, convertirse en un elemento decorativo más y en una señal que guíe a todos los que se acerquen a la localidad cuando se esconde el sol.

"También vamos a poner una valla de madera y bancos, para convertir el camino en un paseo, sobre todo de cara al verano. Así la gente que suba a ver el castillo podrá disfrutar de un entorno adecuado", añade el primer edil.

Actualmente, una fundación se encarga de gestionar este monumento, y sus acciones cuentan con el total apoyo del Consistorio. "Estamos ayudando a la fundación en todo lo que podemos, porque somos afortunados de tener un castillo, ya que no todos los pueblos poseen uno", confirma Moliner. Arreglar el acceso al castillo será solo la primera de futuras colaboraciones.
Los trabajos para ejecutar la obra podrían comenzar inmediatamente, ya que ya está concedida la subvención, que procede de unos fondos especiales de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Poemas de Bécquer en el camino.

Otro de los planes del Consistorio es arreglar el camino que va de la Cruz de Veruela hasta Trasmoz pasando por el poblado celtiberíco de la Oruña. Sin embargo, los impulsores del proyecto no quieren una simple ruta, ya que se quiere transformar en una vía con paradas literarias.

La idea partió de la editorial Olifante, que cada año organiza el Festival Internacional de Poesía Moncayo. Este mes de agosto tendrá lugar la séptima edición, y estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta muy vinculado al Moncayo y a sus pueblos.
El proyecto de la Vía Bécquer consistiría en colocar a lo largo del camino unos textos del poeta para que la gente se pare a leerlos, y el marco perfecto para su inauguración sería la celebración del festival de poesía.

"Turísticamente sería muy importante para Trasmoz poder llevar a cabo este proyecto de la Vía Bécquer, y vamos a colaborar con Olifante, porque estoy seguro de que entre todos lo sacaremos adelante", asegura el alcalde.
Actualmente se está evaluando el coste que podría tener el proyecto, pero el Ayuntamiento se muestra dispuesto a asumir la parte que le corresponda y encontrar los apoyos necesarios. Si la idea prospera, sería una realidad para agosto, y un motivo más para visitar Trasmoz en verano.

www.heraldo.es

No hay comentarios: