Una ruta por la historia mediante "La ruta de los castillos" en Tenerife.

Conocer desde dentro las fortificaciones tinerfeñas que han sido testigos de algunos de los acontecimientos históricos más importantes para la Isla es uno de los objetivos de la iniciativa llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros desde el año 2000.

Descubrir los entresijos de parte de la historia de la Isla a través de sus fortificaciones y ver desde dentro los castillos que sirvieron a los tinerfeños en la lucha contra Nelson son algunos de los hitos históricos que cada semana descubre un grupo de escolares en "La ruta de los castillos".

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros, trata de acercar a los jóvenes la historia de Tenerife. Cada miércoles, un grupo de unos 50 escolares comienza su periplo por el Castillo de San Juan, conocido popularmente como Castillo Negro. Cuando los menores llegan a la fortificación, levantada en 1641, los aguarda un actor caracterizado de pirata que les explica hechos históricos en clave de comedia.

La interactuación con los alumnos es la clave del éxito de esta iniciativa, pues el actor va preguntando, por ejemplo, a qué piratas canarios conocen, siendo Amaro Pargo la respuesta más frecuente.

Una vez que el actor finaliza su interpretación, entra en escena Ida Yurena Duarte, la monitora de esta iniciativa. Con ayuda de planos y fotografías, la experta detalla algunas anécdotas bélicas de la época.

Tras visitar el Castillo Negro hasta su parte más alta, los menores se acercan hasta la Casa de la Pólvora. En el breve trayecto, la monitora adelanta algunos datos sobre el siguiente destino: el ya desaparecido Castillo de San Cristóbal, que fue la primera gran fortificación que se construyó en Tenerife, en 1575. En la actualidad este inmueble ya no existe, pues fue derribado en 1928, y tan sólo se conserva parte de los cimientos, que fueron descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de España.

Tras estas visitas, los alumnos se dirigen hasta Paso Alto donde la experta explica la famosa batalla contra el ejército de Horacio Nelson. Después de unas dos horas, los escolares llegan al último destino, el Castillo de San Andrés, donde finaliza la ruta cuyo principal objetivo es enseñar historia "sobre el terreno".

MARGA MARRERO, Tenerife
http://www.eldia.es/

No hay comentarios: