Hallan en Ceuta la fortificación medieval y renacentista mejor conservada España

Una excavación arqueológica, realizada en el interior de un hotel de Ceuta, ha permitido dejar al descubierto una fortificación medieval y renacentista en un reducido espacio de los mejor conservados en España, por lo que los expertos han resaltado la importancia histórica del hallazgo.

El arqueólogo municipal, Fernando Villada, ha resaltado que esta tercera campaña de prospecciones en la Puerta Califal situada dentro del Parador Nacional ha desvelado que es un enclave 'espectacular' y que fue descubierto por casualidad en el año 2002.

El experto ha resaltado que el lugar es una auténtica 'mina' para la investigación histórica al concentrar en un mismo y reducido espacio los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas como la medieval y la renacentista.

Fernando Villada ha valorado el 'excelente' estado de conservación que presenta el conjunto, que se debe al hecho de haber sido reutilizado por los portugueses, que lo dejaron emparedado en el interior de la muralla levantada en el siglo XVI.

El lugar es el único de la época Omeya que se conserva en Ceuta y su trascendencia radica en que en el mismo espacio es posible explicar la evolución de las fortificaciones durante la historia.
El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de haberse hallado restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad.

La excavación alcanza una profundidad de hasta ocho metros, un fondo en el que se han hallado todo tipo de materiales y estructuras, las más antiguas, del siglo I después de Cristo.
En el yacimiento se han localizado una gran cantidad de fragmentos de cerámica y otros materiales en 'muy buen estado de conservación', entre ellos varios sellos de alfarero, una colección de restos de ictiofauna -peces-.
EFE

No hay comentarios: