La batalla por el castillo en Calatayud

El alcalde ha solicitado que el conjunto fortificado se rehabilite con el 1% Cultural, como se hab

Está considerado el conjunto fortificado islámico más antiguo de Europa y los doce siglos que lleva a sus espaldas comienzan a hacer algo más que mella. De hecho, el castillo de Calatayud amenaza con desaparecer por completo en pocas décadas si alguien no pone remedio.
Las últimas generaciones de bilbilitanos han contemplado con impotencia como las murallas de uno los principales monumentos de la península ibérica se iba cayendo poco a poco mientras las instituciones responsables y sus dirigentes no conseguían hacer nada para evitarlo. Ahora, la actual corporación ha lanzado una última ofensiva para librar al castillo de su batallas más complicada, la del olvido.

De momento, el alcalde Víctor Ruiz de Diego, ha conseguido recabar en las últimas semanas la implicación del Ejecutivo aragonés y del Gobierno central para acometer las actuaciones más urgentes. Pero su salvación pasa por obtener una fuerte inversión, por lo que se ha retomado la solicitud para que el Ejecutivo central invierta el 1% Cultural en su restauración.
El proyecto ya fue incluido en este programa el año 1999, pero que primero se quedó sin asignación presupuestario y "posteriormente se produjeron incidencias en el proyecto", según explicó el alcalde, de modo que ahora ha sido iniciar de nuevo los trámites. Desde el PP criticaron, por su parte, que el proyecto fuera paralizado en tiempos de José María Aznar, aunque responsabilizaron de ello al Gobierno aragonés.

El primer edil firmó ayer un decreto de Alcaldía para solicitar a la Comisión Interministerial la financiación pertinente, que sería superior a los 1,3 millones en que ya se presupuesto hace casi diez años.

Para que el Ministerio incluya este proyecto en este programa, el primer edil solicitó también la colaboración del Gobierno de Aragón en la redacción de un nuevo proyecto que los filtros de Patrimonio.


Ultimas inversiones

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés invertirá este año 186.500 euros en la restauración del torreón oeste del Castillo de Ayud, que fue apuntalado en la segunda mitad de los años 90 ante el peligro de derrumbamiento y que, desde entonces, estaba pendiente de su consolidación.

Así mismo, el Ministerio de Cultura ha asignado un presupuesto de 110.000 euros para acometer de urgencia que la reposición del tramo de muralla que se desplomó en noviembre, el muro norte que rodea el castillo de Ayud. El Instituto del Patrimonio Histórico Español ha encargado ya la redacción del proyecto, que abarcará también trabajos complementarios tales como un control arqueológico y el acondicionamiento del entorno afectado por las obras.

No hay comentarios: