Piden que se cataloguen y protejan fortificaciones de la guerra civil en Asturias.

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (Arama) 1936-1937 ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón que incluya en el catálogo urbanístico que se está elaborando los elementos de fortificación de la guerra civil que se conservan en el concejo y que corresponden a estructuras defensivas levantadas en 1937 en la parroquia de Santa María del Mar.

El informe presentado por Arama sostiene que las estructuras defensivas del concejo corresponden a la segunda línea de fortificación de las dos que levantó el Ejército republicano «ante la amenaza de una ofensiva general franquista sobre Avilés y Gijón». Paralelas al río Nalón se concibieron dos líneas de fortificación: la primera partía de Ranón (Soto del Barco) y llegaba hasta la sierra del Pedroso; la segunda, la que discurría por Castrillón, «se dispuso a retaguardia de la primera para, en caso de que la ofensiva enemiga superase la primera línea, poder establecer una segunda defensa».

La asociación ha inventariado hasta ahora la posición de El Puerto. Se trata de una loma fortificada situada al oeste del cementerio y que cuenta con un emplazamiento para arma automática que conserva intacta la meseta para el arma y está construida en cemento armado y ladrillo macizo. Se conservan también los raíles que sustentan el techo y la cubierta vegetal que servía para camuflar el puesto a la vista de la aviación franquista. El emplazamiento cuenta con tres troneras que orientan sus fuegos hacia la playa de Santa María del Mar. El conjunto conserva una galería cubierta y semisubterránea para fusilería con aspilleras. En San Adriano también se encuentra otro emplazamiento de obra para arma automática y galería de fusileros. Este elemento, según Arama, está invadido por la maleza. Asimismo, la asociación tiene inventariado en la parroquia de Santa María del Mar, dentro de una finca particular, restos de una galería de tiradores cubierta y semisubterránea, que se encuentra en buen estado de conservación. El Consistorio quiere aprobar inicialmente el catálogo urbanístico antes del verano. El inventario recoge un total de 823 elementos susceptibles de protección.

www.lne.e

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la labor de ARAMA en pro de la defensa de este patrimonio que si bien es relativamente reciente, debe considerarse histórico y protegerse como tal para que, al menos los elementos más representativos, puedan conservarse en el futuro.