'Amigos de Badajoz' pide la mejora del fuerte de San Cristobal

La asociación ‘Amigos de Badajoz’ se reunió en la mañana de ayer para visitar las instalaciones del Fuerte de San Cristóbal, situado sobre el cerro de Orinaza. No se trataba de una excursión al campo, sino que pretenden reivindicar una solución para recuperar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz, y es que la situación actual del fuerte es de total «desidia y abandono», como afirma Manuel Márquez, vicepresidente de la asociación.

«Si se preparara el baluarte de San cristóbal, se mantuviera en buen estado y se le diera un uso turístico, la ciudad de Badajoz en conjunto con otras localidades que tienen fortificaciones similares enfrentadas a lo largo de la Raya con Portugal, tendría muchas posibilidades de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Ya reúne todos los requisitos para merecer el reconocimiento y se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO», explica Manuel Márquez.
La asociación asegura estar cansada de oir propuestas y proyectos que no se llevan a cabo y pide a la administración pública que «tome en serio tan importante monumento, que podría ser sede de un museo de las fortificaciones hispano-portuguesas».

Dejan en el aire esta iniciativa de formar un proyecto común entre las ciudades que posean este tipo de fortificaciones para que se desarrolle. Entre estas ciudades estaría Elvas y el fuerte de Santa Luzía, que se mantiene bien conservado y puede visitarse.



Visita guiada

En la tarde del viernes ‘Amigos de Badajoz’ realizó una visita libre por las distintas puertas que daban entrada a Badajoz, empezando por la Alcazaba. Y es que desde que se fundara esta asociación en 1995, su intención ha sido la de dar a conocer el parimonio histórico de Badajoz. Se empezó por la puerta principal que da entrada a la Alcazaba por la Plaza Alta, conocida como puerta del Capitel y se hizo un recorrido por el resto de puertas que conforman el monumento, haciendo una ruta por su estructura desde que la fundara Ibn Marwan en el año 875, pasando por la ampliación que hicieron sus sucesores almohades. Se continuó explicando la historia de las puertas del Río que actualmente no existen por estar derruidas o enterradas bajo tierra y la puerta de Pajaritos. Todo ello apoyado en la imaginación de los asistentes junto con unas litografías antiguas y el dibujo de Juan María Expósito, que supo recrear la segunda puerta del Río.

Este repaso histórico terminó en Puerta de Palmas, que se volvió a construir en el siglo XVI, para ponerla exactamente frente al puente, y que contaba con una capilla interior que dejó de utilizarse para evitarles refugio a los malechores en el medievo. Siempre tuvo principal importancia por ser la unión que mantenía la comunicación de la Corte española con Portugal.

www.hoy.es

No hay comentarios: