Cultura denuncia el daño para el Castillo de Santa Barbara del arbolado plantado sin su autorización (Alicante)


La Conselleria critica que las plantas y árboles colocados por el Consistorio ocultan y deterioran la fortaleza y pide que se reduzcan las especies mayores.

De los castillos y monumentos en general, lo que debe resaltarse son sus valores arquitectónicos, por lo que todo lo que contribuya a entorpecer su visión o a perjudicar su integridad debe excluirse. En estos términos se expresa la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura en un informe que ha remitido al Ayuntamiento en el que denuncia la plantación de arbolado hecha por el Consistorio en gran parte del Castillo de Santa Bárbara, que no sólo dificulta la visión de parte de sus murallas, sino que contribuye al deterioro de las mismas por la acción del agua y de las raíces. Es por ello, que solicita la revisión y reducción del número de arbolado y demás especies vegetales existentes.
El informe de la Dirección Territorial de Cultura es categórico en sus conclusiones al advertir al Ayuntamiento que "resulta del todo incompatible la presencia de vegetación en el castillo, en cuanto que contribuye al deterioro de las murallas, hecho que puede ser constatado mediante una inspección ocular".
El informe comienza recordando al Ayuntamiento que el castillo de Santa Bárbara tiene la categoría de Monumento y así consta en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, lo que significa que cualquier actuación que se lleve a cabo en el mismo "deberá estar autorizada previamente por la Conselleria de Cultura". Sin embargo, esta autorización prevía no ha sido solicitada por el Ayuntamiento ya que, según añade el informe, "en inspección ocular se ha observado que en diferentes áreas interiores al recinto amurallado se está procediendo a plantar diferentes especies vegetales que, en ocasiones, ofrecen gran densidad, alcanzando incluso gran envergadura".
El informe de Cultura señala que las plantaciones vegetales sólo están justificadas en determinados casos, como sucede en las áreas ajardinadas de palacios o en jardines de claustros, pero acto seguido advierte de que los castillos militares en España y especialmente el de Santa Bárbara, por su uso, "no son los edificios que mejor asimilan la plantación vegetal porque no la tenían en su origen para el fin que fueron construidos "y cualquier proceso de restauración debe prestar atención a estos hechos".En Alicante, además, añade el informe de la Conselleria, el Ayuntamiento ha procedido a instalar un sistema de riego por goteo para las especies vegetales.
El resultado de esta actuación municipal, según Cultura, es un doble deterioro, ya que por una parte la aportación de agua para el riego provoca humedad que perjudica las murallas y construcciones del Castillo, y por otra, la acción de las raíces vegetales inciden sobre las estructuras arquitectónicas. Por todo ello, la Conselleria solicita a la Concejalía de Cultura que "sería conveniente limitar el número y las especies plantadas en la fortaleza y proceder a una revisión de las plantaciones vegetales existentes, y en el caso de que se tenga que plantar alguna relacionada con el Castillo, hacerlo en lugares alejados de las murallas.

No hay comentarios: