El fuerte de Napoleón acogerá un museo del monte Buciero (Cantabria).

El Ministerio de Vivienda invertirá 714.000 euros en la rehabilitación de este emplazamiento militar histórico .

El fuerte del Mazo, conocido como Napoleón, acogerá el Museo del monte Buciero, una iniciativa que supondrá una inversión de 714.000 euros. El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y la representante de la Secretaría de Estado de Turismo, Paz Vierna, presentaron ayer, en conferencia de prensa, el proyecto en el Palacio del Marqués de Manzanedo.

La rehabilitación de este emplazamiento militar será llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, de tal forma que servirá para difundir los valores naturales y arquitectónicos de este paraje.

El proyecto, que forma parte del Parque Cultural monte Buciero, del Plan de Excelencia Turística, supondrá la creación de un espacio cargado de simbolismo en el que se concederá protagonismo a la lectura estética del diseño. Para llevar a cabo la reforma del fuerte del Mazo se realizará un estudio con el fin de tener en cuenta su sistema constructivo original.
La nueva piel artificial que rodeará esta fortificación mimetizará el medio natural en el que está insertada con el fin de actuar como colchón entre la naturaleza y el espacio arrebatado por el hombre.

El colectivo Cuartoymitad Arquitectura es el autor del proyecto de restauración y rehabilitación. La actuación sobre los edificios partirá de la premisa de posibilitar e intensificar la futura vida de los mismos, eliminando cualquier traba que pueda dificultarla y adaptándolos a su nueva función de modo que se garantice su conservación.

El contenido del museo contará con un presupuesto de 520800 euros, de los cuales 370.800 proceden del Plan de Excelencia Turística y 150.000 aporta el Gobierno de Cantabria.
La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, destacó en su intervención el enorme esfuerzo que se está realizando para hacer realidad el Parque Cultural Monte Buciero, un proyecto con el que «se pretende recuperar y poner en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales existentes en el Monte Buciero».

El fuerte del Mazo, construido por Napoleón, forma parte de un conjunto de fortificaciones militares de los siglo XVIII y XIX que aún se conservan en España.

http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: