El lavado de cara al baluarte de San Felipe (Cádiz) costará 329.000 euros

El Ayuntamiento adjudicó ayer la obra a la empresa Imesapi Se restaurará un segundo tramo del monumento a Las Cortes.

La empresa Imesapi es la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas del baluarte de San Felipe. Ayer la Junta Local de Gobierno adjudicó este concurso, al que se presentaron siete empresas. El presupuesto es de 329.948 euros y el plazo de ejecución, de cinco meses.

La actuación forma parte del programa de conservación y recuperación del patrimonio de la ciudad, con vistas a la conmemoración del Bicentenario. Uno de los objetivos es que todas las fortificaciones estén recuperadas para la citada fecha (2012). En este caso, las obras comenzarán por la eliminación completa de los revestimiento de mortero que hay ahora hasta llegar a la mampostería de piedra o ladrillo. Posteriormente, se realizará una limpieza exhaustiva del soporte, con la intención de arrastrar las sales que se hayan quedado depositadas con el paso de los años.

A continuación, se hará la regeneración del mortero eliminado con morteros de cemento, aunque antes se tendrán que impermeabilizar las fachadas.

Un revestimiento elástico altamente transpirable servirá para proteger las fachadas de manera superficial.

El presupuesto incluye también un tratamiento y limpieza de los muros de la fachada con agua a presión, así como la colocación de la armadura y la reparación de dinteles y cornisas.
El baluarte presenta actualmente cierto grado de deterioro debido a la polución ambiental -por allí pasa la vía que bordea el casco antiguo- y también por la agresión de la humedad y el salitre.
Dentro de este proceso para poner a punto el patrimonio de Cádiz para dentro de cuatro años, también se dio el visto bueno a la restauración de un segundo bloque del monumento a las Cortes que está localizado en la plaza de España. En este caso, el tramo elegido es la escultura de bronce del ala este, con un presupuesto de 25.859 euros. Hace poco más de un año se adjudicó la remodelación de un primer grupo escultórico (en el ala oeste) a la empresa Dédalo Bienes Culturales, por un importe aproximado de 30.000 euros. La escultura estuvo cubierta con un andamio hasta que finalmente se terminó su restauración.

www.lavozdigital.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No se si te servirá de algo,pero te dejo este enlace ( http://ibizaapiedefoto.blogspot.com/2008/07/el-castillo.html ) con 3 fotos del castillo de Dalt Vila,en Ibiza.

Enhorabuena por el blog

Unknown dijo...

Muchas gracias por las fotografías y tu comentario.

Luis.