Las excavaciones seguirán en el Castillo de Zamora y será reserva arqueológica parte del jardín

El equipo técnico que realiza los trabajos en el Castillo manifestó ayer a los representantes de los grupos municipales que es conveniente continuar con la excavación en el interior de la fortaleza, así como junto a la puerta original, y retirar el transformador eléctrico. Por el contrario, se mantendrán como reserva arqueológica parte de los jardines, aunque los especialistas consideran que tendría que excavarse al menos un metro en el relleno para reducir la presión que ejerce el terreno sobre el foso y la barbacana, de manera que se reduzca el riesgo de derrumbes.
El informe del arquitecto director del proyecto, Francisco Somoza, la jefa de arqueología de la Junta, Hortensia Larren, y los arqueólogos de la empresa Strato, que realiza los trabajos, detalla también los elementos que deben ser protegidos, como las bases de las torres, los muros previos a la construcción medieval y las tumbas. Además hay que realizar el dibujo arqueológico de los hallazgos, como los restos cerámicos encontrados en las excavaciones.

Hasta el momento, en la intervención realizada en el Castillo se han invertido 1,8 millones de euros de los siete de fondos europeos concedidos para construir el Museo de Baltasar Lobo, según informó a los portavoces el concejal de Fundaciones, González Prada.

El día 19 de junio está prevista una reunión en Madrid en la que el Ministerio de Economía confirmará la nueva prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Zamora para justificar la inversión, un plazo que cumple el 30 de diciembre.

Según indicó la concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, todavía no hay fecha exacta para la reclamada reunión de la Fundación del Museo de Baltasar Lobo, aunque González Prada apuntó que se convocará la próxima semana.

Tampoco se informó a los grupos sobre las iniciativas para reactivar la Fundación y las medidas puestas en marcha para organizar actividades relacionadas con la promoción y divulgación de la figura y la obra del artista de Cerecinos de Campos. La familia del escultor ya ha adelantado que no apoyará exposición provisional alguna 'que se convoque simplemente para justificar la subvención'.

Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: