Obras de emergencia en sendos castillos de cuenca y gerona



El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia en el Castillo de Garcimuñoz, en la foto, (Cuenca) y Castillo- Palacio del Abad de Vila Sacra (Gerona), por un importe conjunto de 340.183 euros.

Se trata de las obras intervención, consolidación y conservación arqueológica del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), por importe de 245.148 euros.

Antes de iniciarse las obras de rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, se ha puesto de manifiesto el deterioro rápido y severo que ha sufrido en los últimos años, en particular, daños en las estructuras murarias que, ocultas durante siglos, al quedar descubiertas recientemente han sufrido la acción de agentes biotíticos y meteorológicos.

A esto se suma la necesidad urgente de para evitar el continuo deterioro de los restos arqueológicos a conservar en el interior de la fortaleza.

La singularidad e importancia de los elementos dañados aconsejan su rápida protección y la realización de los trabajos de excavación arqueológica, de consolidación y conservación de los restos que se pudieran encontrar.

Por su parte, la emergencia de las obras en el edificio Catxaman del Castillo-Palacio del Abad de Vila Sacra, por un importe de 95.035 euros, viene dada por el derrumbe de parte del muro del edificio Catxamam como consecuencia de las lluvias, lo que hizo necesario el derribo de las fábricas inestables y la toma de medidas de seguridad en el entorno de la estructura afectada para evitar accidentes, apuntalando además la fachada principal del citado inmueble.
Como consecuencia, se autorizó la ejecución de las operaciones oportunas para afirmar la seguridad en la zona a la empresa encargada también de las obras de rehabilitación del conjunto que financia en su totalidad el Ministerio de Vivienda, por importe de 1,3 millones de euros.

El castillo de Vila Sacra data de 1240 y fue también abadía a finales del siglo XVII de la comunidad benedictina de San Pere de Rodes.

(SERVIMEDIA) 13-JUN-2008 MFG

No hay comentarios: