Casi medio millar de albañiles aprenderán a rehabilitar castillos en Extremadura

La Junta de Extremadura dedica 600.000 euros a que las empresas formen a especialistas en técnicas tradicionales Sindicatos y empresarios de la construcción se quejan de que no han sido consultados

Faltan trabajadores especializados en los materiales y la técnicas de construcción tradicionales. A la vez hay albañiles que se han quedado en paro por el bajón de la vivienda. El Gobierno regional trata de casar ambas circunstancias con el programa Alarife.

Es una convocatoria con un presupuesto de 600.000 euros para que las empresas de la construcción presenten proyectos de formación de esos profesionales; si no hay muchas ofertas pueden llevarse cada una hasta 200.000 euros.

El cupo ronda los 400 trabajadores, dado que cada empresa puede formar hasta un máximo de 15.

Para presentarse a la convocatoria es preciso que la firma disponga de la clasificación oficial grupo K subgrupo 7, y tenga su domicilio social en Extremadura además de alguna obra de restauración y rehabilitación iniciada.

El programa se realiza a lo largo de este año y las empresas candidatas tienen de plazo para presentar los proyectos hasta el 17 de julio inclusive.
Plan 'Castillos'

Esta actividad formativa 'viene al pelo' para la próxima publicación de contratas públicas del plan 'Castillos' que va a promover la Junta a fin de rehabilitar casi medio centenar de edificios históricos de ese tipo.

«El plan puede ser un lugar donde aplicar esta formación, por lo que resulta interesante para las empresas que se dedican a esto», esperaba ayer Esperanza Díaz, director general de Patrimonio Cultural.

El programa Alarife, que toma el antiguo nombre árabe de los maestros de obra y arquitectos, puede desarrollarse dentro del horario laboral, apunta la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González.

Los trabajadores objeto de la formación deben pertenecer a las empresas beneficiarias y estar en alguna de estas situaciones: Fijos discontinuos en los períodos de no ocupación; que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo; los acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado, y socios trabajadores y de trabajo de las cooperativas, sociedades laborales y empresas y entidades de la economía social beneficiarias de las subvenciones recogidas en el decreto regulador y que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de Extremadura.



Quejas

La asociación provincial de empresarios de la construcción en Badajoz, Apdecoba, lamenta que no haya sido consultada para este programa que, tal y como está planteado, «va a beneficiar a muy pocas empresas, tres o cuatro», vaticina su presidente José Antonio Calvo.

En su opinión el cauce adecuado para estas acciones de formación es la Fundación Laboral de la Construcción, organismo paritario de empresas y sindicatos «que en otras comunidades sí está siendo aprovechado».

Apdecoba cree que el acceso a la formación de estos especialistas en técnicas y materiales tradicionales debería estar abierto para todas las empresas del sector independientemente de su clasificación fiscal oficial.

De forma coincidente se han manifestado los líderes de la construcción en UGT y CC. OO., Miguel Ángel Rubio y Mateo Guerra, que tampoco han sido consultados, dudan del resultado y creen que con la Fundación Laboral habría «más transparencia» en el uso de esos fondos públicos.

http://www.hoy.es/

No hay comentarios: