Derrumbamientos en la muralla romana de León.


El Ayuntamiento de León asegura que la muralla romana que se derrumbó este domingo iba a ser restaurada el año próximo

El procurador leonesista Joaquín Otero asegura que las actuaciones respecto a la muralla son "chapuzas" y lamenta que "hasta que no se cae no se hace nada"

Ayuntamiento de León afirma que la zona de la muralla que se derrumbó este domingo en la calle Ruiz de Salazar iba a ser restaurada el año próximo, una vez que finalizara la redacción del Plan Director de restauración de la muralla que se prevé que esté acabado el próximo septiembre. Así lo confirmaba este lunes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que añadió que técnicos municipales están elaborando un informe para descubrir las causas del derrumbe.

La zona caída se corresponde con el tramo final de la muralla en esa calle, a la altura de la esquina con la calle Pilotos Regeral. El derrumbe llenó de cascotes no sólo la zona aledaña a la muralla, sino toda la calle, habitualmente peatonal, aunque con circulación limitada a residentes y vehículos autorizados. Este lunes la calle Ruiz de Salazar aparecía ya limpia de cascotes y la zona acordonada por la Policía Local para evitar problemas por otros posibles derrumbes.
En el momento del derrumbe había dos vehículos aparcados en las inmediaciones, aunque no sufrieron daños. La zona en la que se ha producido el desprendimiento presenta además un pésimo estado desde hace años, aunque suele ser un lugar elegido para el aparcamiento de coches.

Inicialmente todo apunta a que el desprendimiento se ha producido por el mal estado de conservación. "Ha caído parte del muro y algunas piedras de la muralla, pero por fortuna no había gente pasando en ese momento", aseguraba un testigo a leonoticias.com. "Es una pena que esto esté así. Parece mentira que no se conserve, lo peor es que la piedra que estaba por encima del muro también ha quedado suelta y antes o después caerá", ha añadido mientras recogía una de las piedras de la muralla al otro lado de la calle.

Críticas de los procuradores de UPL

Por su parte el procurador leonesista Joaquín Otero criticó este lunes la falta de atención que se da a la muralla, a pesar de ser uno de los principales monumentos leoneses. "La muralla se sigue deteriorando y en lugar de hacer un plan integral, se ponen parches”, lamentó.

En este sentido incidió en que las actuaciones respecto a la muralla han sido "chapuzas". “La muralla es un patrimonio histórico artístico y hay que hacer un plan para conservarlo pero aquí en León somos así, hasta que no se cae no se hace nada. Ha habido muchas promesas respecto a este tema pero lo único que han hecho son chapuzas. En materia de conservación del patrimonio no se hace nada. Que se cae una gárgola de la catedral, lo arreglamos; que se cae la muralla, lo arreglamos, pero hasta que no pasa esto no se hace nada”, aseguró.

Testigo de la historia de León

La muralla de León es una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII. Sobre un núcleo de muro original se construyó la muralla que se aprecia en la actualidad de 5,25 metros de grosor, con torres o cubos, todo ello realizado con canto de río y cal en su interior, y con bloques de cuarcita, calizas, areniscas o granito para su paramento externo.

También tiene una parte medieval, el rey Alfonso XI amplió a finales del siglo XIV el recinto amurallado hacia el sur de la ciudad. Se conoce con el nombre de las cercas y se caracteriza por sus dobles muros y las almenas con saeteras. Esta parte se aprecia en todo su esplendor desde la calle las Cercas.

La muralla sufrió fundamentalmente con los ordenamientos urbanos del siglo XIX, cuando fue derribada parcialmente para la construcción de viviendas.

No hay comentarios: