La Fundación del Patrimonio Histórico inaugura el Centro de Interpretación del Castillo de Montealegre (Valladolid)


El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Rafael Briñas, y el director gerente de la entidad regional, Ramón Álvarez Vega, entregan hoy el Centro de Interpretación instalado por la Fundación en el castillo de Montealegre después de una fase previa de rehabilitación del inmueble.
La intervención, en conjunto, supuso una inversión de 850.000 euros de los que la Fundación del Patrimonio Histórico, que ha dirigido los trabajos, aportó 653.000 euros para su ejecución a los que se suman los 197.000 euros dedicados íntegramente a las obras de rehabilitación del inmueble del ayuntamiento de Montealegre.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el Centro de Interpretación explica el Castillo de Montealegre en el contexto en el que fue construido, como fortaleza principal del territorio en posesión del linaje de los Meneses, y los contenidos giran en torno a tres ejes: la historia del territorio sometido al castillo, la del linaje de los Meneses y las singulares características de la fortaleza.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha fabricado e instalado una serie de elementos informativos y didácticos dentro de la gran Torre del Homenaje, de planta pentagonal, y el recorrido de los adarves por lo que el Centro cuenta con recursos audiovisuales, maquetas, paneles informativos y señalización para que el visitante se haga una idea real del pasado del lugar.

El Centro de Interpretación del Castillo de Montealegre estará abierto mañana y tarde los fines de semana y festivos. Se puede obtener información en el teléfono de la Oficina de Turismo: 680 857 148. Las visitas de grupo, siempre con reserva y para un mínimo de 15 personas, pueden hacerse los martes, miércoles y jueves, tras concertarlas en el 983 721 599.


LAS OBRAS.

La restauración del Castillo de Montealegre para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la historia de la fortaleza y de la localidad supusieron "recuperar y revalorizar" este bien patrimonial "tan significativo" que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad.

Antes de plantear el Centro de interpretación, se rehabilitó el inmueble en lo necesario para este fin y los trabajos se centraron en la Torre del Homenaje, sus accesos y los adarves del castillo, para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia.

Para completar la intervención, "guiada por la investigación y centrada en la rehabilitación y puesta en valor", la Fundación del Patrimonio Histórico ha programado para este sábado dos actividades de difusión del patrimonio en torno al castillo de Montealegre: un viaje de turismo cultural y un concierto del ciclo 'Las Piedras Cantan'.

Así los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio están invitados a un recorrido por tres castillos de la Tierra de Campos: Ampudia, Villalba de los Alcores y Montealegre, donde podrán concluir la jornada con un concierto de jazz de autor de Eva Escot en el patio de armas de la fortaleza.

EL CASTILLO.

El castillo de Montealegre, del siglo XIV, es una de las fortificaciones medievales "más impresionantes de la provincia" y su particular fisonomía sirvió como modelo para otros edificios posteriores.

La fortaleza se construyó para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses, ante los problemas dinásticos y los enfrentamientos señoriales del siglo XIII. Se sitúa en una amplia comarca salpicada por otros castillos destacados como los de Ampudia, Villalba de los Alcores, Torremormojón, Belmonte y Meneses.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.


EUROPA PRESS

No hay comentarios: