La nueva fase de las obras del Castillo de Medina, para después del verano

Las excavaciones se reanudarán después de que el alcalde se desplace a Madrid para firmar el convenio nacido de la concesión del 1% Cultural para la culminación del proyecto de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia tiene previsto comenzar después del verano la segunda fase de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Medina Sidonia, un proyecto que ha logrado este mes una significativa subvención, el 75% del total del presupuesto, a cargo del 1% Cultural. El alcalde asidonense, Francisco Carrera, viajará a Madrid para firmar el convenio de colaboración.

La Comisión Mixta del 1% Cultural, formada por los ministerios de Fomento y Cultura, acordó en su última reunión destinar 800.774,15 euros a la ejecución de la segunda fase del proyecto arquitectónico y arqueológico previsto en el antiguo Castillo de la ciudad y su entorno, un espacio protegido situado en la parte más alta de la ciudad y que además tiene otros valores paisajísticos y medio ambientales. La actuación tiene un presupuesto total de 1.067.698,86 euros por lo que el resto del dinero (alrededor del 25%) será aportado por el Ayuntamiento y otras administraciones públicas.

La intención municipal es comenzar las excavaciones lo más pronto posible, ya después del verano, según explica Marcial Velasco, teniente de alcalde del área de Cultura. Antes de que el proyecto se pueda ejecutar es preciso que el alcalde asidonense se desplace a Madrid para firmar con todas las partes implicadas el convenio de colaboración. A partir de ahí habrá vía libre para comenzar las obras.

El teniente de alcalde del área de Medio Ambiente y Urbanismo y consejero delegado de la empresa pública municipal Prodegemsa, que ejecutó la primera fase, Rafael González Estudillo, señala que la intervención en los restos del antiguo castillo y espacios anexos trata de "recuperar y poner en valor el importante patrimonio histórico y arqueológico de Medina Sidonia, y en este sentido se ha incidido en colaborar con otras administraciones para este importante reto"
El edil asidonense adelantó que, como ya ocurriera en la primera parte de las obras, casi con toda seguridad este proyecto será de nuevo adjudicado a la empresa pública Prodegemsa.
El proyecto de la fase de excavaciones arqueológicas ha sido redactado por los arqueólogos Manuel y Salvador Montañez Caballero, del Gabinete de Estudios Históricos y Arqueológicos, y contempla nuevas excavaciones por fases del perímetro exterior e interior del espacio ocupado por el Castillo de Medina Sidonia, tomando como referente las estructuras emergentes conservadas y los estudios previos (documentación histórica y sondeos estratigráficos), como apoyo al proyecto de intervención arquitectónica para la puesta en valor del lugar, redactado por el arquitecto José Ignacio Fernández-Pujol Cabrera.

Las excavaciones arqueológicas tienen como objetivos fundamentales profundizar en el conocimiento de la evolución histórica del emplazamiento del Castillo, los niveles de ocupación y usos, centrándolos en las estructuras defensivas que se han conservado de la fortaleza islámica.
Por último, otro objetivo de las excavaciones arqueológicas será la rentabilización social de la inversión que se realice y de los trabajos que se acometan para la puesta en valor del lugar y disponer de los medios necesarios para hacer visitable por el público la zona en la que se actúa, adecuación de recorridos, iluminación y paneles explicativos.

El proyecto arquitectónico contempla, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas, continuar con la consolidación de las estructuras de las murallas del antiguo castillo, la restitución de las oquedades en los lienzos y la terminación de la carretera de acceso a las ruinas con la instalación de una pavimentación de adoquines de granito e iluminación.

www.diariodecadiz.e

No hay comentarios: