Patrimonio Histórico invierte 6 M€ en Castilla y León para recuperar y difundir el legado cultural.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que integran las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma y la Junta, invirtió en 2007 seis millones de euros en recuperar el legado cultural castellano y leonés, a través de 97 actuaciones de restauración de bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica y otras muchas de difusión cultural, formación e investigación y edición de publicaciones.

Así lo recoge la Memoria 2007, donde se repasa la actividad de la Fundación en ese año, en el que celebró el décimo aniversario de su constitución, una "etapa de madurez, de alegría por los no pocos logros obtenidos y conciencia plena del camino que queda por delante", según señaló el presidente de la Fundación, José Ignacio Mijangos en la presentación de la Memoria 2007.
Según recoge la publicación, editada como libro y CD, la Fundación del Patrimonio Histórico finalizó, en 2007, 31 actuaciones de restauración de bienes inmuebles, muebles, intervenciones arqueológicas y de puesta en valor de bienes culturales, divulgación histórica y arqueológica. Entre estas intervenciones cabe destacar la rehabilitación del claustro de San Juan de Castrojeriz; el monasterio de Santa María La Real, en Villamayor de los Montes; y la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos.

También se actuó sobre los castillos de Montealegre, Torrelobatón y Poza de la Sal; el Cristo Crucificado del convento benedictino de Palacios de Benaver, el retablo de Santa María del Azogue en Valderas; el retablo de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo; el órgano de Echevarría de la Catedral de Salamanca; la portada de la iglesia del convento de Santa Cruz La Real de Segovia; la colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid.
La Fundación también trabajó durante 2007 en las excavaciones arqueológicas en San Andrés de Ávila y en Nuestra Señora de La Asunción, en Rabanal del Camino; la instalación audiovisual e informativa en el Pasadizo del Duque de Lerma; el estudio histórico, iconográfico y paleográfico de los grabados de los muros de la iglesia de Santiago de Peñalba y el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

A fin de año tenía en ejecución 29 intervenciones más y preparaba otras 37. Además, se giraron 18 visitas de seguimiento para comprobar el mantenimiento y la conservación de inmuebles ya restaurados por la Fundación. Del mismo modo, el año pasado, la Fundación del Patrimonio Histórico firmó 14 convenios de colaboración con distintas entidades que se comprometieron a cofinanciar, en una proporción minoritaria, otras tantas actividades.
DifusiónEn el terreno de la difusión cultural, cabe destacar el ciclo ‘Las Piedras Cantan’, los viajes para los Amigos del Patrimonio, la gala para celebrar el décimo aniversario y la fiesta anual para los 2.700 socios de la tarjeta de Amigos del Patrimonio y las 210 entidades que colaboran con esta iniciativa. La exposición 'Descalzas Reales: el legado de la Toscana' inició su recorrido por Castilla y León, que completa este año.

Entre las actividades de formación e investigación, en 2007 la fundación reunió en Burgos a expertos de reconocido prestigio de varios países europeos en el Simposio Internacional 'La Europa de las catedrales. Conservación y gestión', mientras mantuvo sus programas de becas de investigación y colaboración con dos master de Gestión del Patrimonio impartidos en las universidades de Salamanca y Valladolid.

www.elmundo.es

No hay comentarios: