Cortegana y su castillo se ponen el traje medieval

La magia y la ciencia serán los ejes del viaje que trasladará a la época medieval durante todo este fin de semana a quien visite Cortegana (Huelva). Un paso por la cápsula del tiempo al que no le faltará detalle: torneos a caballo, mercadillo medieval, la quema de brujas, juglares, partida de ajedrez en vivo, concursos de disfraces, exposiciones, teatro, música... Y, como no podía ser de otro modo, un repaso a su gastronomía: carnes a la brasa, verduras asadas, ensalada de setas y frutos secos y, de postre, fruta variada servida en bodegón. Todo un despliegue de incentivos para los sentidos que este año alcanza la XIII edición.

Desde el jueves y hasta mañana domingo, los visitantes pueden disfrutar de la experiencia de sumergirse de lleno en lo que era una villa medieval entre los siglos XI y XIII. Alquilar el disfraz es la primera estación para pasear por los puestos del mercado y las tabernas medievales.

Permanentemente, y casi durante todo el día, el visitante podrá recorrer la denominada Ruta de los Mercaderes que invade las calles del municipio dividida en cuatro grandes zonas: Mercado del Sur, Burgo de Artesanos, Barrio Sefardí y Zoco Andalusí. Además, regando la programación preparada por el ayuntamiento no faltará en Cortegana una animación propia de la Edad Media.

Entre las actividades previstas destacan las actuaciones musicales como la del Coro Medieval que interpretó temas de la época tras la inauguración oficial, exhibiciones como la de cetrería o tiro con arco en el recinto del castillo, talleres artesanales que ofrecen al visitante una gran variedad de artículos o espectáculos de danza.

Como novedad, este año, la rotulación de sus calles lucen cartelas de aspecto medieval y abriendo los distintos mercados se han instalado grandes pórticos que marcan el acceso a la zona habilitada para las jornadas.

Esta actividad de gran interés turístico y que este año prevé congregar a unas 70.000 personas, pone de relieve la fusión de culturas que ha marcado el devenir histórico del pueblo.

Pero quien visite Cortegana para revivir su pasado sefardí y andalusí, no debe dejar pasar la ocasión de visitar su castillo, el centro de todas las jornadas. Un castillo que no fue asentamiento feudal, sino que una de esas fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista. Hoy lo que conquista es al visitante con su patio de armas y el alcázar.

http://www.elcorreodeandalucia.es

No hay comentarios: