Hallan en Teulada (Alicante) una torre defensiva del siglo XVI, parte de la muralla y restos arqueológicos


"Una sorpresa que cambia todas las hipótesis urbanísticas de la localidad". Así de entusiasmado se mostró ayer el técnico de Cultura de Teulada, Jaume Buigues, en la presentación de los hallazgos encontrados en las 18 catas realizadas en el centro histórico del municipio.
Entre los descubrimientos realizados por un equipo de trabajo encabezado por el arqueólogo Josep Castelló destacan una torre de defensa semicircular del siglo XVI al lado de la iglesia, parte de la antigua muralla, silos y restos varios de cerámica de los siglos XIV y XV.
Todo el material extraído se encuentra en proceso de estudio y análisis para su correcta clasificación y restauración, afirmó Castelló.

Una vez finalizado este trabajo y para que no ocurra como en los hallazgos del camino de l'Assagador de la Torre, que acabaron en el Museo Arqueológico de Xàbia, el Ayuntamiento pedirá a Diputación los permisos necesarios para que los vestigios se expongan en Teulada .
Concretamente, en el lugar de su presentación ayer, la Sala de Jurados y Justicias del antiguo ayuntamiento, en la plaza dels Porxes ya que "según la ley deben trasladarse al museo provincial o a otro recinto habilitado" para conservar tales restos afirmó Buigues.

El concejal de Urbanismo, Antoni Joan Bertomeu, comentó que estaba satisfecho con el estudio y excavación "realizados desde que el conjunto histórico del núcleo de Teulada fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que es el nivel máximo de protección a los edificios que puede otorgar el Plan de Patrimonio Cultural de la Generalitat".Durante las excavaciones, según Castelló, "se ha acercado la arqueología a los ciudadanos", y los restos encontrados "ayudarán a descubrir mejor como vivían los antiguos pobladores" de este municipio.

Los trabajos que han afectado a la plaza de l'Església y diversas calles colindantes como la de Cervantes o Vives han servido para descubrir un "fragmento maravilloso", así lo definió el arqueólogo municipal, como un trozo de muro de la antigua muralla. Una pieza de un metro de ancho que se extiende de norte a sur, desde la iglesia hasta la calle d'Enmig.

El descubrimiento más importante fue la de una torre de defensa y la línea que trazaba la verdadera muralla, ya que según la documentación con la que se contaba aparecían en otra ubicación. Los expertos explicaron que la torre defensiva se encontraría en el "quartijo", una zona reforzada dentro del fortín. Concretamente se ha descubierto un lugar de 4.60 metros de ancho y un muro de 3 metros de altura. Además, justo delante del gran hallazgo, los arqueólogos se encontraron con diez silos, agujeros en tierra que se utilizaban para almacenar el grano del XIV, cuanto la muralla y la parroquia datan del siglo XVI.

http://www.lasprovincias.es/

1 comentario:

Juan dijo...

Teulada es de Alicante...

Por cierto un blog muy chulo.

Saludos