Atalayas de la historia Los XV Cursos de Verano de la UR abordarán los 'Castillos y patrimonio rupestre'



Los Cursos de Verano de Arnedo se suben en su decimoquinta edición a lo alto de la historia, a las atalayas que han custodiado el paso de los siglos.

Del 9 al 19 de septiembre, los cursos decanos de la Universidad de La Rioja abordarán el tema 'Castillos y patrimonio rupestre'. «El objetivo es acercar a la sociedad una cuestión cuya relevancia radica en la memoria del patrimonio común que suponen los castillos y las cuevas rupestres, habitáculos durante varios siglos de la realidad cotidiana», presentaba ayer la Universidad de La Rioja.Desde esta premisa, el curso analizará cómo los castillos se convertían en cada comarca en ejes de un modelo de vida desde las perspectivas civil, militar, arquitectónica y artística. Del mismo modo, serán protagonistas las cuevas, tan presentes y enigmáticas en la comarca arnedana, tanto para el uso cotidiano de cientos de familias a lo largo de los siglos como para otros usos.

El profesor de Historia Moderna de la UR, José Miguel Delgado, vuelve a tener en sus manos la dirección del curso, que está abierto al público en general. Siete conferencias y una mesa redonda en la Casa de Cultura y la proyección de la película 'Robin y Marian' en el Teatro Cervantes -el 11 de septiembre- forman el programa.En la conferencia inaugural, Alicia Cámara, de la UNED Madrid, hablará de 'La fortificación de la monarquía española en el Renacimiento'; le tomará el relevo el miércoles 10 Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja, con 'Contexto sociopolítico que favorece la aparición de los castillos en La Rioja durante la Edad Media'; y cerrará la primera semana el viernes Jesús Ángel Solorzano, de la Universidad de Cantabria, con 'Castillos, monasterios y villas: métodos y técnicas para la restitución del significado vital del patrimonio'.

http://www.larioja.com/

No hay comentarios: