El Ayuntamiento de Vilches sufraga viajes a castillos de la provincia

Dentro de una campaña que pretende dar a conocer la historia de los castillos de la provincia, el Ayuntamiento de Vilches lleva tres años costeando viajes para que los vecinos contemplen esas sólidas edificaciones rodeadas de murallas, baluartes, fosos y torreones ubicados en estratégicos y panorámicos lugares de los pueblos de Jaén. Las visitas se llevan a cabo siempre coincidiendo con la Semana Cultural que se programa en septiembre para hacer más llevadero el tránsito del verano al otoño.

El primer viaje alcanzó el enclave de Giribaile, para ver no solo los restos la fortaleza medieval que vigiló la frontera tras la conquista cristiana de los pasos de Sierra Morena en 1212, sino también el gran poblado ibérico y el conjunto de cuevas representativas de la arquitectura religiosa cristiana y mozárabe del primer milenio de nuestra era.

El segundo de estos viajes fue para contemplar el Castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, con los 15 torreones que configuran su muralla de tapial de argamasa, la torre del homenaje de planta cuadrada y las magníficas vistas que se observan desde los cerros del Rumblar.

El último viaje, realizado el pasado sábado, condujo hasta Alcalá la Real para recorrer la Fortaleza de la Mota. La expedición vilcheña pudo disfrutar tanto con el conjunto monumental, plaza fronteriza del reino nazarita de Granada y más tarde cuartel de las tropas cristianas durante la Reconquista, como con el arqueológico de la alcazaba, que acoge los rastros de las primitivas barriadas, y con la torre del homenaje, hoy museo Arqueológico. La idea del Área Municipal de Cultura de Vilches es seguir ampliando visitas guiadas a otros castillos de la provincia. En próximos viajes serán los de Jaén, Alcaudete o Segura de la Sierra los centros de interés de estas visitas guiadas.

www.ideal.es

No hay comentarios: