El Gobierno de Aragón inicia obras en el Castillo de Ayud en Calatayud (Zaragoza).








La administración autonómica ha destinado 186.000 euros a la recuperación del “torreón oeste” del Castillo de Ayud, un edificio que se erige como centro del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, y donde mañana comenzarán las obras deconsolidación y restauración a cargo de la empresa Damaris S.L con un presupuestoes de 164.187 euros, y bajo la supervisión del arquitecto Javier Peña Gonzalvo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragónencargó la redacción de un proyecto de consolidación y restauración del torreón oestedel Castillo Mayor, o de Ayud, al arquitecto Javier Peña Gonzalvo, después de que el pasadomes de noviembre se desplomara un lienzo, de cincuenta metros, de la zona norte dela muralla, que rodea al mencionado castillo y una vez que el Ministerio de Cultura iniciara,por primera vez, después de 20 años, unas obras de emergencia por importe de 151.819,15 euros, a petición del ayuntamiento de Calatayud.
El Gobierno de Aragón, destinó , posteriormente, 186.000 euros a una de las torres que constituyen la parte central de la muralla, considerando la importancia histórico-arqueológicadel Recinto Fortificado Islámico de Calatayud, declarado Bien de Interés Cultural en febrero del 2006, por su antigüedad y las diferentes etapas de su construcción que abarcan desdela fundación musulmana, primera mitad del siglo IX hasta el siglo XIX. Este proyecto contempla un presupuesto de ejecución de 164.187 euros de los 186.000 que el Gobierno de Aragón ha destinado a la recuperación del Recinto Fortificado.
El BOA publicabaa fecha del pasado 5 de junio la adjudicación de las obras a la empresa Damaris S.L, cuyos trabajadores finalizan hoy la colocación del andamiaje y esperan la visita este jueves del arquitecto, para iniciar las obras que se realizarán, entre otros materiales, con yeso de Albarracín, según fuentes del Gobierno de Aragón.
Unos trabajos que se prevé finalicen en febrero. Arqueólogos de la administración central, realizarán el habitual seguimiento y el alcalde deCalatayud, Víctor Javier Ruiz de Diego, en vista de los hallazgos que se están realizando en esta zona, por parte del arqueólogo José Luis Cebolla, ya se ha puesto en contacto con el Director General de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, para que se inicien excavaciones arqueológicasen el Castillo Mayor, que se encuentra en estado de ruina, agrietado y apuntaladaslas dovelas de la puerta de ingreso. El Castillo de Ayyub o la Alcazaba, llamada popularmente por los bilbilitanos Plaza de Armas, es la parte central de la muralla que cuentacon un perímetro de casi cuatro kilómetros, y está articulado por otras cuatro áreas fortificadas:,Castillo Real, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha.

No hay comentarios: