El PSOE denuncia el abandono del único castillo medieval de Madrid, el Castillo de Barajas

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado "el abandono" que sufre el Castillo de Barajas, el único medieval de la ciudad, a pesar de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hace un año a rehabilitarlo y a abrirlo al público para el pasado mes de mayo.

El portavoz socialista del área de Las Artes, Daniel Viondi, ha recordado que el Castillo de Barajas forma parte del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna y ha criticado "las numerosas promesas incumplidas por el Gobierno municipal para llevar a cabo su rehabilitación, prometida desde hace cerca de 20 años".

Se trata del único castillo medieval de la ciudad y el yacimiento arqueológico data del siglo XV. En él se concentran muestras de diferentes etapas históricas, desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana.

Viondi ha recordado que el alcalde visitó el castillo hace un año y se comprometió, al igual que ya hizo en 2003, a elaborar un Plan Estratégico que incluiría su apertura al público en mayo de 2008, la protección de las áreas excavadas, la elaboración de un plan de contenidos, la rehabilitación del castillo y su entorno, la incoación del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural o la transformación de la parcela en un área cultural.

También anunció la creación de un centro de interpretación y la construcción de un aparcamiento en la zona, según Viondi, quien ha criticado que "el compromiso del Gobierno municipal está incumplido a día de hoy".

"Ni se han realizado las actuaciones comprometidas por Gallardón, ni se ha abierto el castillo al público" y "ni siquiera hay ningún arqueólogo trabajando allí", ha añadido.
El concejal socialista ha detallado que el alcalde puso como fecha tope para la redacción del Plan Director de Rehabilitación del Castillo de Barajas finales de 2007, pero la directora general de Infraestructuras Culturales "ha reconocido por escrito que no existe un plan estratégico sobre el castillo como tal".

Ha destacado asimismo que el pleno municipal aprobó el pasado mes de febrero una propuesta del PSOE por la que se cataloga de Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna a los siguientes elementos patrimoniales: el Castillo de Barajas, el entorno del Parque de El Capricho, la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio de los Duques de Osuna, el Panteón de Fernán Núñez, el búnquer de la Guerra Civil (1936-39) y la recuperación de la parcela donde se ubicaron Las Caballerizas.
Viondi ha explicado que Madrid tiene la "irrisoria" cifra de 474.761 euros de inversión en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, lo que supone un "ridículo" 0,31% del presupuesto municipal, mientras que Toledo dispone de casi 1,4 millones y Valencia de 760.000.

http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: