IV Jornadas de castellología aragonesa.

Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre se van a celebrar en la localidad zaragozana de Calatorao las IV Jornadas de castellología aragonesa, organizadas por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A.) e Iniciativa Cultural Barbacana (Calatorao). Continuando con la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio castellológico de Aragón, las jornadas pretenden en esta edición abordar un periodo poco conocido de las fortalezas aragonesas cuyo bicentenario comienza este año: la Guerra de la Independencia española 1808-1814. Aragón fue una región especialmente combativa frente al ejército imperial de Napoleón lo que provocó la fortificación de algunas ciudades y castillos olvidados hace siglos. También el ejército francés aprovechó las fortalezas aragonesas para mantener sus posiciones estratégicas y controlar al pueblo.

Ante el gran éxito de participación y asistencia de anteriores ediciones (véase programas y fotografías adjuntos), la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, en colaboración con Iniciativa Cultural Barbacana de Calatorao, ha decidido preparar la cuarta edición continuando con la difusión y puesta en valor de las fortificaciones aragonesas. En esta edición, las Jornadas harán su aportación a la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia española (1808-2008) centrándose en lo que ocurrió en las fortalezas aragonesas desde 1808 hasta 1814.

Las IV Jornadas de Castellología aragonesa se celebrarán de nuevo en la localidad zaragozana de Calatorao, importante centro cultural de la comarca de Valdejalón, y contarán con diversos actos destinados a los habitantes de la comarca (concursos escolares y exposiciones) y con otros dedicados a todos los aragoneses (ciclo de conferencias, conciertos y excursiones).

En esta cuarta edición se pretende hacer un repaso por las tácticas de combate de comienzos del S. XIX y por las fortificaciones de Aragón que fueron núcleos de resistencia, tanto española como francesa (La Aljafería, Monzón, Mequinenza, Jaca, Alcañiz, Benasque). Para ello, en el ciclo de conferencias se abordarán por orden cronológico de conquista francesa las principales fortificaciones de toda la geografía aragonesa. La exposición de carteles hará un recorrido por estas mismas fortalezas de manera gráfica y recogerá las actuaciones de recuperación que se han ido llevando a cabo. En el apartado participativo de toda la comarca, el concurso escolar recogerá trabajos de dibujo y redacción sobre la Guerra de la Independencia.

Además del ciclo de conferencias y el concurso escolar, se recreará en Calatorao un campamento militar de 1808 por parte de un grupo de recreación histórica aragonés para mostrar cómo vivían los soldados en tiempo de guerra. También se entregarán los galardones a la mejor labor de recuperación de Patrimonio histórico y cultural que este año han recaído en Amigos del Serrablo (Sabiñánigo), Aragón Televisión, Fundación Montegaudio (Alfambra), Condado de Bureta y Asociación cultural Los Sitios.

No hay comentarios: