La AEAC premia el castillo de Les Pallargues (Lleida)

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ha premiado con la medalla de bronce el castillo de Les Pallargues, ubicado en la comarca de la Segarra. El acto oficial de entrega de las medallas tendrá lugar el 18 de octubre en el Palacete de la Seda de Murcia en el marco de una cena de gala.

Con este premio, uno de los más importantes de España en éste ámbito, la entidad reconoce el proyecto de rehabilitación, conservación y uso cultural de este castillo de titularidad privada. Según la asociación, también se ha tenido en cuenta el hecho que es "un edificio que nunca ha estado deshabitado y que permite la visita pública tanto en lo que se refiere al castillo como a los muebles y objetos artísticos" que se han conservado durante su historia.

En los últimos años, la familia Rovira-Majoral, propietaria del castillo de Les Pallargues, ha llevado a cabo diferentes obras de mejora en el castillo. Una de las más importantes ha sido la recuperación del suelo de la sala dels "Capítols", situada a la planta noble. Esta sala fue afectada por el impacto de un obús durante la Guerra Civil.

También destacan el condicionamiento de las antiguas cocinas, de la sala de armas y de la fachada principal del edificio. Además, se han abierto nuevas ventanas de piedra y se ha recuperado la prisión, la bodega y otras estancias.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), unas de las entidades más prestigiosas en este campo, fue creada en 1952 y tiene como objetivo proteger y promover tanto la conservación como el conocimiento del patrimonio monumental de España. Desde el 1958 otorga guardones anuales para premiar a las personas e instituciones que trabajan para defender, investigar, conservar y rehabilitar las fortalezas españolas.

No hay comentarios: