La Junta de Castilla y León propone un plan para la protección de castillos y murallas.

La consejera de Cultura garantizó ayer en la octava edición de la Fiesta Amigos del Patrimonio que el plan de gestión integral para proteger el casco histórico salmantino comenzará a funcionar a finales de 2009

El plan de gestión integral que protegerá el patrimonio de Salamanca estará listo a finales de 2009. Así lo garantizó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en la octava edición de la Fiesta de Amigos del Patrimonio, donde también anunció que propondrá al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un plan integral para murallas y castillos.Sara G. Prieto.

“El patrimonio de la región es muy amplio y, aunque administraciones e instituciones colaboren en su financiación, hay determinadas cosas que no se pueden prever”, haciendo referencia al derrumbe de 15 metros en la muralla de Zamora como consecuencia de la lluvia.

En esta misma línea, la consejera resaltó la importancia del plan de gestión integral que garantizará la protección del patrimonio de Salamanca. “Se trata de un documento que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y que también se llevará a cabo en Ávila y en un futuro en Segovia”, explicó Salgueiro que destacó que el documento, cuya elaboración saldrá a licitación el próximo mes de octubre, “está reconocido por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco”. Además, entre las actuaciones que se llevarán a cabo para proteger el casco histórico de Salamanca la consejera apuntó que estudiarán la posibilidad de incluir la reforma de las cubiertas de la Plaza Mayor, algo que decidirán conjuntamente con el Consistorio de la capital. “Teniendo en cuenta que el plan contempla diversos proyectos de rehabilitación es posible que se incluya en el documento la reforma de las cubiertas”, aseguró Salgueiro. La consejera abogó por considerar al sector de la cultura y a las empresas relacionadas “como un sector emergente”, ya que mientras la economía actual afecta a los sectores más tradicionales, existen muchas empresas que giran en torno a este aspecto, que en su opinión hay que potenciar.

La fiesta anual de los premios Periodismo de Patrimonio contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso.

1,5 millones para SalamancaEl presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, aseguró que para el organismo que preside “la crisis no existe”. Así avanzó que desde el pasado año tienen previsto incrementar un 10 por ciento la inversión en actuaciones patrimoniales. Mijangos explicó que para el 2008 contemplaron una partida superior a los seis millones de euros y esperan llegar a los siete el próximo año. En concreto la Fundación ha invertido desde sus inicios en Salamanca cinco millones de euros y este año tienen proyectadas cinco actuaciones más por un valor de 1,5 millones de euros.

El presidente de la Fundación destacó la importancia de invertir en el patrimonio de la región y resaltó que está en manos de todos los castellano y leoneses “la defensa del patrimonio para conseguir que la región sea más visitada y querida”.

www.tribuna.net

No hay comentarios: