Las murallas de Urgull quieren resaltarse con la eliminación del arbolado que las cubre.

Además de una nueva fase de limpieza de la piedra, se estudia retirar ejemplares situados a un metro, fruto de plantaciones indiscriminadas. Se ha encargado un proyecto para rehabilitar el Cementerio de los Ingleses.

Urgull será el centro de los actos conmemorativos del bicentenario de la destrucción y renacimiento de la ciudad que va a celebrarse en el 2013. Y antes de cualquier actividad, se pretende recuperar lo que constituye uno de sus atractivos patrimoniales, los lienzos de muralla y lo que fueron antiguas fortificaciones militares. La primera fase de la limpieza de los lienzos de las murallas, atacadas por arbustos, musgos, ramas o malezas ha concluido y se ha reparado la sillería de los muros.

El proyecto para la segunda fase, con un coste de medio millón de euros, está ya aprobado y, esta vez, así lo aclaró la concejala Ana Rivilla, será sobre todo maleza y líquenes lo que será necesario eliminar.Existe, sin embargo, un proyecto más ambicioso, explicado ayer por el alcalde Odón Elorza, con el que se pretende recuperar murallas y edificios, datados entre los siglos XV y XVIII. El Ayuntamiento ha encargado un informe al departamento de Jardinería para que analice la situación de todos aquellos ejemplares que se encuentran a menos de un metro de las murallas, para saber si todos son fruto de plantaciones indiscriminadas o salvajes o si, por el contrario, hay alguno que merezca la pena salvar.

El objetivo es que los lienzos puedan ser vistos desde la ciudad y recuperen su carácter de atalaya sobre la ciudad y, sobre todo, sobre el mar, por lo que, al parecer, esta intervención se centraría de forma especial en la ladera norte, la que da al Paseo Nuevo y que es la que se considera más invadida por los ejemplares que tapan la muralla.

Urgull, se recordó ayer durante la presentación de la nueva fase de obras, es el patrimonio histórico de más valor de la ciudad, pese a que no sea observable desde la ciudad y a pesar de que la muralla, hasta las recientes operaciones de limpieza, haya quedado oculta por la maleza, los arbustos o las ramas.Además del informe de la maestra jardinera, se ha encargado para dentro de un año un estudio en el que colaborarán técnicos municipales y externos para que analicen cómo quedaría Urgull con gran parte de las murallas a la vista. «Tenemos tiempo, porque el objetivo es que todo esté puesto en valor para ese año 2013».

Otro informe, que en este caso debe ir acompañado por un proyecto, es el que pretende recuperar el Cementerio de los Ingleses. Esta zona ha sido víctima de diferentes ataques de vandalismo y su estado no es el más adecuado «para un rincón cargado de valor estético y sentimental». Se quiere buscar financiación externa para la obra y, sobre todo, recuperar su aspecto.Elorza dijo que se ha avanzado en la recuperación de los edificios e hitos históricos de Urgull y que la Casa de la Historia de la Ciudad ha contado este año con numerosos visitantes. «Hay que mimar de forma especial la zona».

www.diariovasco.com

No hay comentarios: