Los tesoros del castillo de Gauzón Puzle (Asturias) de cerámica, piedras, huesos y restos orgánicos


El análisis con la prueba del carbono 14 realizado a los restos hallados desde el año 2007 confirma que la fortaleza original data, al menos, del siglo VII.

Las excavaciones arqueológicas que comenzaron en el Peñón de Raíces en marzo de 2007 se iniciaron con el objetivo de localizar y sacar a la luz el castillo de Gauzón, mítico emplazamiento histórico en cuyo taller de orfebrería se adornó de piedras preciosas la Cruz de la Victoria. El símbolo religioso y emblema de Asturias, que fue donado a la catedral de Oviedo por el rey Alfonso III, tiene grabado en su reverso la inscripción «año 908», así que este año se celebra el 1.100 aniversario de su ornamentación. Las excavaciones en el yacimiento de Raíces que inició el año pasado un equipo de arqueólogos dirigido por Iván Muñiz y Alejandro García permitieron datar, gracias a la prueba del carbono 14, la construcción de la fortaleza en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que se creía. La segunda fase de las excavaciones se inició el pasado mes de agosto y los descubrimientos siguen siendo importantes. La muralla de la fortaleza y estancias con suelos cargados de restos orgánicos están saliendo a la luz. Poco a poco, el castillo desvela sus secretos.

Las primeras excavaciones en el Peñón datan de 1972 y fueron dirigidas por el historiador Vicente José González García. Sus experiencias y conocimientos los plasmó en el libro «El castillo de Gozón», editado por el Ayuntamiento de Castrillón en el año 2006. En el volumen, González García afirma que de las excavaciones realizadas en 1972 «se pudo determinar una construcción anterior a la del siglo IX. La seguridad de un tiempo anterior al citado siglo queda manifiesta en la cerámica descubierta, en el deterioro de los muros a juzgar por su estado o inclinación sostenida por la construcción prerrománica y en algunas otras pruebas». Vicente José González afirma que algunas de las cerámicas encontradas pueden datarse en los siglos IV o V.
Aquellas conclusiones de González fueron confirmadas con el análisis del carbono 14 que se realizó en un laboratorio de Florida (EE UU) a partir de los restos encontrados en 2007.

Los restos que encuentran en el Peñón de Raíces el equipo de arqueólogos se clasifican y estudian en el laboratorio provisional instalado en el centro de interpretación de Raíces Viejo. Todo lo que se halla se limpia, estudia y clasifica. En la foto pueden verse trozos de cerámica, restos óseos de animales, piedras y fósiles marinos encontrados por Iván Muñiz y Alejandro García en la primavera de 2007, más los que están sacando en las excavaciones que realizan desde agosto. Los primeros restos de cerámica se obtuvieron en las excavaciones que en el año 1972 realizó el historiador Vicente José González García.

http://www.lne.es/

No hay comentarios: