Consellería de Cultura de Galicia reinicia las excavaciones en la muralla hallada en Sánchez Bregua

La Dirección Xeral de Patrimonio, una vez finalizadas las prospecciones, elaborará un informe para determinar si conserva la fortificación, que data del siglo XVIII.

La Consellería de Cultura va a comenzar la segunda fase de las excavaciones en el edifico de la calle Sánchez Bregua número 2, donde apareció una muralla que, en principio, fue levantada en el siglo XVIII y se corresponde con el antiguo muro que discurría desde la coraza del Orzán hasta el puerto coruñés.

Los restos de la muralla aparecieron cuando la promotora encargada de rehabilitar el edificio realizaba obras en la planta baja. Fuentes de la Consellería de Cultura indicaron que los restos se encuentran en dos solares y que todo apunta a que se corresponden con la antigua muralla de la ciudad. De hecho, a escasos metros del inmueble, donde ahora está la plaza de Mina, se encontraba la llamada puerta de la Torre de Abajo, que impidió la entrada de los franceses durante la batalla de Elviña, en 1809.

En uno de los solares de Sánchez Bregua donde se encontraron los restos de la muralla ya se hicieron las pertinentes excavaciones, pero ahora faltan por empezar los trabajos en la segunda de las parcelas. Según el departamento autonómico que dirige Ánxela Bugallo, una vez concluida la segunda fase -es decir, la de las prospecciones-, los técnicos de Patrimonio deberán elaborar un informe sobre el hallazgo. Se trata de un documento clave, ya que en él se determinará si es apropiado o no conservar los restos de la muralla. Finalmente, Cultura tomará una decisión, siempre teniendo en cuenta las soluciones planteadas en dicho informe.

La Xunta prefirió no aventurarse a fijar una fecha sobre cuándo se conocerá el futuro de la muralla, puesto que depende de la cantidad de restos que finalmente se hallen y porque no se puede cuantificar el tiempo que necesitarán los técnicos para realizar toda la "labor de documentación".

La Consellería de Cultura lleva meses trabajando en los restos de la muralla de Sánchez Bregua. En febrero, solicitó al Ayuntamiento coruñés que elaborase un informe sobre los restos encontrados, puesto que hasta entonces la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de la provincia sólo había recibido un documento del arquitecto que dirige los trabajos de rehabilitación del inmueble.

La aparición de la muralla ha provocado que se aminore el ritmo de las obras de rehabilitación del bajo del inmueble, puesto será necesario conocer qué se hace con los restos arqueológicos. A mayores, es uno de los edificios que goza de una catalogación por parte del Ayuntamiento, lo que exige su conservación, puesto que está incluido dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Ciudad Vieja y Pescadería. Precisamente, la antigua fortificación resguardaba de posibles ataques la zona de Pescadería.

El derribo de la muralla se aprobó en 1875. Se tiró con el fin de iniciar la edificación de lo que en la actualidad se conoce como el Ensanche. El Ayuntamiento acordó entonces la desaparición del muro porque quería "embellecer la ciudad", según aparece recogido en las actas municipales de la época.

En la ciudad han aparecido en los últimos años varios restos de antiguas fortificaciones mientras se realizaban obras de rehabilitación de edificios, una situación que se repite sobre todo en los solares de la Ciudad Vieja. En el año 2000, aparecieron vestigios de la antigua muralla medieval en la calle Príncipe, en concreto, fueron alrededor de 30 metros. Un hecho similar ocurrió en 2006 en la calle Santo Domingo, cuando se halló un muro del siglo XI y XII, de 25 metros de largo por cuatro de ancho. También se han encontrado restos arqueológicos en el subsuelo de un inmueble de la calle Riego de Agua.



Una comisión de técnicos evalúa qué hacer con los restos de O Parrote

Una comisión técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, se encarga de analizar los restos arqueológicos aparecidos en las obras del aparcamiento de O Parrote. La Xunta ha tenido que aguardar a que el Concello coruñés enviase un informe sobre esta muralla del siglo XVIII.

Patrimonio tendrá en cuenta tanto el informe del Ayuntamiento como el del experto del departamento autonómico que inspeccionó las obras. El arqueólogo municipal defendió la conservación de la muralla y que se exhibiese al aire libre dentro de una zona ajardinada, lo que llevaría a perder plazas del futuro aparcamiento.

En caso de que finalmente se conserve la fortificación, desde María Pita se han puesto sobre la mesa varias propuestas, como mantener la muralla en su ubicación actual o bien levantarla y ponerla en superficie. La aparición de la muralla, unida a las filtraciones de agua, ha repercutido en el ritmo de las obras del futuro parking. Restos de similares características a los de O Parrote se encontraron junto a Puerta Real. En este caso, sí se optó por la conservación de la muralla en el subsuelo, unas obras que todavía continúan y que consisten en la instalación de una cristalera que recubre el muro para poder ser visto por los peatones desde la calle.

www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios: