El Gobierno estudiará un parador nacional en el castillo de Sagunt, el castillo más antiguo de España agoniza.

Gobierno, Ayuntamiento de Sagunt y expertos en temas patrimoniales apoyan la propuesta de construir un parador en el castillo de Sagunt, para evitar su degradación. La iniciativa, como avanzó el martes 20 minutos, ha sido lanzada por el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha enviado una carta al consejero delegado de Paradores de España, Miguel Martínez, en la que pide ayuda para salvar las ruinas del castillo más antiguo del país.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó el martes que estudiará "con el máximo interés la propuesta". "Nuestra comunidad tiene un número de paradores consolidado, y no estamos en déficit de plazas hoteleras", agregó Peralta, pero apostó por: "una actuación coordinada de las administraciones sin pleitos interminables".

El concejal de Cultura de Sagunt, Vicente Payà, manifestó: "Algunos paradores han estropeado castillos, pero el de Sagunt es muy grande en kilómetros y hace falta". El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Castillo, indicó que «es una idea estupenda", pero advirtió que «se debe tener mucha sensibilidad con el entorno». El presidente provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Vicente Aparici, consideró: "El abandono secular del castillo de Sagunt ha sido una gran verguenza. Bienvenido sea cualquier proyecto que lo resucite y permita su mejor acceso y mayor disfrute".

No hay comentarios: