El PSOE pedirá en las Cortes que se evite un deterioro mayor del castillo de Saldaña (Palencia).


La fortaleza data de mediados del siglo X y de ella sólo se conservan dos torres y parte de algunos muros

La procuradora socialista María Luz Martínez Seijo defenderá mañana en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para solicitar que se realicen las obras necesarias para consolidar y evitar el mayor deterioro de las ruinas del castillo de Saldaña, una construcción de titularidad particular ubicada sobre un cerro cuyo origen se remonta a mediados del siglo X. Según se señala en la proposición no de ley, aún se mantienen en pie dos grandes torres cuadradas y parte de algunos muros de las murallas que la rodeaban. De las torres prácticamente sólo se conserva el relleno de hormigón, ya que las piedras de sillería que las recubrían fueron utilizadas para la reparación del puente de la localidad. Ambas torres, que no están paralelas entre sí, estaban unidas por un muro del que aún se ve la traza. María Luz Martínez Seijo solicita a las Cortes Regionales que insten a la Junta a elaborar un informe en un plazo no superior a tres meses en el que se refleje el estado actual del castillo de Saldaña, las actuaciones necesarias para su conservación y consolidación de ruinas, el plazo de ejecución de las obras estipuladas y la estimación económica de las mismas. Asimismo, la procuradora socialista pide que se tomen todas las medidas que la ley y el reglamento permiten para que se realicen las obras necesarias de consolidación y evitar así una progresiva ruina y deterioro en esta fortaleza. María Luz Martínez Seijo señala que, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, «son deberes y atribuciones esenciales de la comunidad garantizar la conservación de su patrimonio cultural, así como promover su investigación y enriquecimiento, como fomentar y tutelar el acceso a los ciudadanos de estos bienes. La procuradora socialista se basa en la ley de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León 12/2002 del 11 de junio para hacer esta petición. Esta normativa cita que «corresponde a la comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural ubicado en su territorio».

http://www.nortecastilla.es/20081019/palencia/psoe-pedira-cortes-evite-20081019.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PP aclara que son los dueños los que deben conservar el Castillo de Saldaña

diariopalentino.es

El Partido Popular rechazó en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada ayer en las Cortes Regionales la Proposición No de Ley presentada por la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo y en la que se solicitaba la actuación de la Institución Autonómica en el Castillo de Saldaña con el fin de evitar su progresiva ruina y deterioro..
La procuradora popular por Palencia, Carmen Fernández recordó en su intervención a los procuradores socialistas que «la ley de Patrimonio Cultural del año 2002 establece que son los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León los obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. No obstante desde el Grupo Popular estamos dispuestos a iniciar las negociaciones con los propietarios de este bien».
Añade que «para facilitar esta implicación de los dueños en la conservación de los bienes de los que son titulares, la ley incluye entre las medidas de fomento que pueden desarrollar las Administraciones Públicas en esta materia, la concesión de ayudas económicas para la conservación, recuperación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León».

PSOE. Por su parte, la procuradora socialista, Martínez Seijo, argumentó que le parece «lamentable que desde el Partido Popular se venga con la misma cuestión de siempre, que es competencia de los propietarios pero lo primero que hay que tener en cuenta es que es competencia de la Junta garantizar la conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León y para eso, cuando un Bien de Interés Cultural está en riesgo, es responsabilidad de los poderes públicos realizar el requerimiento a los propietarios que no lo han hecho».
La procuradora socialista señaló que existe constancia de que no se ha producido ningún requerimiento por parte de la Junta a los propietarios para la consolidación de las ruinas.
También explicó que «actualmente la empresa propietaria del monumento no tiene ninguna intención de venderlo ni de arreglarlo y, por tanto desde el PSOE exigimos que se cumpla con el Reglamento de Patrimonio y se tome algún tipo de medida.