La exposición 'Los Castillos del Al-Andalus' se verá en Plasencia (Cáceres) hasta el 15 de noviembre.


La exposición 'Los Castillos de Al- Andalus" se inauguró hoy en el centro cultural de las Claras de la ciudad de Plasencia (Badajoz), lugar donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre.

El comisario de la exposición que patrocina la obra sociocultural de la Caixa, Oriol Granado, explicó que la finalidad de la muestra es dar a conocer la "riqueza" de la cultura andalusí" y lo que ésta "legó" a la población de la península Ibérica.

La exposición refleja no sólo "en el patrimonio arquitectónico" sino también lo referente "a la administración" del territorio, añadió Oriol. Por ello se centra en el castillo" que es lo que se mantiene desde la época.

La exposición se divide en cinco partes, de forma que la primera es una introducción sobre Al-Andalus y su concepción del mundo. Posteriormente se trata el castillo y sus derivaciones como la alcazaba y el alcázar, así como su construcción.

El siguiente de los apartados es el de la guerra, en el que se muestra armamento, tácticas y técnicas de combate de infantería y caballería, así como las estrategias de defensa y conquista y de los castillos. Otro de los apartados son los columbarios que introdujeron los andalusíes y la explicación de sus funciones de mensajería.

Por último, la exposición trata el reino del soberano del castillo en el que se muestran los objetos de la vida cotidiana, el papel de la mujer y la educación infantil y las labores de despacho de los soberanos de aquella época.

Según Oriol, se trata que "sea muy fácil de entender" mediante la explicación mediante medios audiovisuales y paneles explicativos. Los colegios de la ciudad de Plasencia podrán acudir a visitar la exposición con una visita guiada que ampliará los conocimientos de los menores sobre este periodo y esta cultura hispánica.

El representante de la Obra Social de la Caixa José Ángel Palanco animó a las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro "a que pasen por las oficinas y se informen de las líneas de actuación" que se tienen desde la entidad en obra social. Una obra social que es, según Palanco, "de las más grandes de Europa" y que este año contó con un presupuesto de 500 millones de euros y que permanecerá igual para 2009 "pese a la que está cayendo", dijo.
Palanco puso de manifiesto que el éxito de la exposición depende "del número de visitantes" y que cuantos más ciudadanos de la ciudad pasen por la exposición "más posibilidades" habrá para que se repitan este tipo de exposiciones.

A la inauguración de la muestra acudieron además la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y la concejala de Cultura, Flor Prieto.

No hay comentarios: