La 'Ruta Iberos' en el Bajo Aragón contará con tres nuevos centros de interpretación en Caspe, Alcañiz y Andorra

La 'Ruta Iberos' en el Bajo Aragón contará con tres nuevos centros de interpretación en Caspe, Alcañiz y Andorra, que se suman a los ya existentes en Alcorisa, Azaila, Calaceite, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.

Esta ruta tiene como principal objetivo la creación de un producto de turismo arqueológico y cultural basado en la cultura ibérica del área oriental de Aragón, según informó a Europa Press el responsable de organización de la ruta, José Antonio Benavente.

El proyecto promueve la recuperación y valorización de una serie de yacimientos arqueológicos de época ibérica del Bajo Aragón, en su mayor parte ya excavados, así como la mejora o la creación de una red de pequeños centros de visitantes, cuya temática se relaciona con los restos encontrados en los municipios.

El centro de Caspe estará dedicado a la religiosidad y mundo funerario y, según explicó Benavente, "estará listo en aproximadamente un año", ya que solo falta elaborar los textos de los paneles informativos y los audiovisuales e interactivos que se podrán ver en el centro.

Por su parte, el centro de interpretación de Alcañiz versará sobre la historia de la cultura ibérica bajoaragonesa y de las investigaciones. En este caso, la puesta en marcha del centro es más lenta, ya que según explicó Benavente, "el Ayuntamiento debe aprobar la instalación del centro en al molino mayor del harinero".

El de Alcañiz será el centro de mayores dimensiones y contará con un sótano, donde se instalará un laboratorio para la recuperación de piezas y un almacén. Esta parte no será visitable. Después, en la planta calle habrá un bar y una tienda con merchandaising de la ruta, y en la planta superior se instalarán los contenidos culturales.

Por último, el centro de interpretación de Andorra será la recreación de un poblado ibérico. Benavente comentó que el objetivo para este centro es "musealizar una de las casas reconstruidas del poblado". Así el visitante podrá pasear por las dependencias de una casa ibera, que se "decorará con todo lujo de detalles iberos", aseguró Benavente.


OTROS CENTROS

La temática del resto de los centros es cerámica y hornos, en Alcorisa; cerámica ibérica, aspectos decorativos y formales, en Alloza; la organización del territorio, urbanismo, vivienda, en Azaila; la historia del arqueólogo Juan Cabré, en Calaceite, la lengua y el alfabeto ibérico, en Cretas; los orígenes y la evolución del poblamiento ibérico, en Mazaleón; las fortificaciones y las actividades productivas, en Oliete; y las casas-torre y los torreones defensivos, en Valdeltormo.

La 'Ruta Iberos', además de la puesta en marcha de tres nuevos centros de interpretación, tiene previsto publicar una guía de la ruta, con unas 200 páginas, en las que se mostrará la historia de los poblados íberos en el Bajo Aragón.

Así mismo, la organización de esta ruta está llegando a un acuerdo con empresas de servicios turísticos para ofrecer paquetes de vacaciones de uno o más días, que incluirán visitas guiadas a los yacimientos, a los centros de interpretación y que ofrecerán comidas y cenas en restaurantes especializados en comida íbera.

La 'Ruta Iberos' es un proyecto promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como por los grupos de acción local que gestionan los programas Leader Plus en el área bajoaragonesa.

Además, en el proyecto participan las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, cinco comarcas del área oriental de Aragón, doce ayuntamientos y diversas entidades privadas.


PROYECTO ÍBEROS

El Proyecto Íberos en el Bajo Aragón dispone de un comité científico y de seguimiento formado por distintos investigadores especializados en época ibérica, así como representantes de entidades con experiencia en la valorización del patrimonio cultural de la zona de actuación, que velan por su buen funcionamiento.

Entre los expertos que forman este comité se encuentran el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, el catedrático de Historia Antigua Universidad de Zaragoza, Francisco Marco, y el profesor de la Facultad de Humanidades Universidad de Teruel, Francisco Burillo.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: