Otro castillo de Castilla la Mancha que desde hoy tiene su propio sello.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano Moreno; el director territorial de Correos, Ángel Pérez Pérez; y el alcalde de Maqueda (Toledo), Esteban Ríos Martín, presentaron este jueves un sello dedicado al Castillo de Maqueda, que estará en circulación a partir de hoy.

En el acto, y en la posterior visita al castillo, también estuvieron presentes la responsable de Oficinas de Correos de Castilla-La Mancha, Ana Belén de Mora Martín, así como varios miembros de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Diputación de Toledo, de la Guardia Civil y de Caja Rural y Caja Castilla La Mancha.

La emisión de este sello se enmarca en una serie denominada Castillos y que consta de dos sellos dedicados, respectivamente, al Castillo de Maqueda (Toledo) y el Castillo de la Calahorra (Granada), informó Correos en nota de prensa. Varios castillos de la región.

De Castilla-La Mancha han merecido sello por el momento los castillos de San Servando, Guadamur y Escalona en Toledo, Almansa en Albacete y Belmonte en Cuenca, entre otros. En total son ya 64 los sellos dedicados a Castillos, lo que hace que dicho asunto sea uno de los temas más prodigados entre los valores postales.

Considerando que en España hay en torno a unos 2.500 castillos, Correos no ha sido ajeno a su importancia y número. De ahí que, desde los años 60, venga dedicando emisiones con las que divulgar y resaltar éste importante patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y monumental.
El castillo de Maqueda, quizá de origen romano y luego árabe, fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Está situado sobre un montículo y fue conquistado por Alfonso IV quien, en 1177, lo dio a la Orden de Calatrava. Entre otros personajes ilustres, habitó esta fortaleza Enrique I bajo la tutela de Álvaro de Luna.

Su planta es cuadrangular y posee torres redondas en los ángulos y centro. Mientras que posee una torre de interesante arquitectura denominada de la Vela. La puerta del castillo es de arco de medio punto, con alfiz partido para sustentar un escudo con las armas de los Cárdenas y Enríquez.

No hay comentarios: