Ayuntamiento de Caspe, DGA e Ibercaja aportan 460.000 euros para actuar en el Castillo del Compromiso.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha viajado esta tarde a Caspe donde ha suscrito un convenio, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, con Ibercaja y el Ayuntamiento caspolino, por el que las tres instituciones invertirán un total de 460.000 euros para acometer nuevas actuaciones de restauración en el Castillo del Compromiso de Caspe, declarado Bien de Interés Cultural en Aragón. Seguir leyendo el arículo

De los 460.000 euros totales, el Gobierno de Aragón aportará el 54 por ciento, Ibercaja el 43 por ciento y el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana un dos por ciento. La principal actuación de este acuerdo consistirá en la consolidación de las bodegas del Castillo a través de trabajos que refuercen el techo para evitar desprendimientos.

Tanto el Ejecutivo autónomo como Ibercaja han colaborado anteriormente con el Ayuntamiento de Caspe para ejecutar otras actuaciones de conservación y restauración del Castillo. La primera actuación surgió del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que consideró, dada la importancia histórica del Castillo y su estado de deterioro, la necesidad de encargar un Plan Director de Actuaciones para afrontar su recuperación.

En 2002 se ejecutaron unas obras tras desplomarse parte de uno de sus muros. Entonces se invirtieron 85.000 euros en los trabajos de recuperación. Posteriormente, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas y se decidió actuar en el cuerpo del torreón mediante una limpieza y labores de protección. Este trabajo, que supuso una inversión superior a los 577.000, también fue financiada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamiento de Caspe.

Fue durante la realización de estos trabajos cuando se comprobó el estado de la bodega donde se habían acumulado restos de desprendimientos en su interior. El convenio suscrito hoy permitirá la limpieza de estos restos y otras actuaciones de protección de las bodegas.

No hay comentarios: