El paseo superior de la muralla de Teruel será visitable a finales de diciembre.


La intención del Ayuntamiento de Teruel es abrir un tramo del recinto fortificado, en fase de restauración, el 31 del próximo mes. El proyecto ha permitido reconstruir un torreón gemelo a la torre del Agua, edificación de la que arranca el acueducto Los Arcos.
El Ayuntamiento de Teruel tiene intención de abrir al público el tramo de la muralla medieval, comprendido entre el acueducto Los Arcos y la calle de San Miguel, el día 31 de diciembre.

Las obras de restauración de este elemento defensivo, que dignificarán un espacio urbano muy degradado de la ciudad, se desarrollan a buen ritmo, según señaló el arquitecto redactor del proyecto, José Ángel Gil. En estos momentos se están acometiendo los trabajos de recuperación del remate superior, un paso de ronda que será visitable por el público y desde el cual se podrán contemplar interesantes panorámicas de la ciudad.

Este paseo y los restos de tres torreones originales que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas, realizadas previamente, serán las estructuras más relevantes de la intervención. En uno de los torreones, de forma circular, se conservan muros de unos dos metros de altura. Los otros dos conservan únicamente los cimientos.

El proyecto de recuperación de este tramo de muralla ha supuesto una inversión de 900.000 euros y ha sido financiado por el programa Urban. Comprende la reconstrucción de la parte superior del torreón del Agua y de la totalidad de su gemelo, al otro lado de la Puerta de la Traición.

Esta última edificación, cuyo volumen ya es posible ver desde la calle a través de los andamios, albergará un museo con fondos cedidos por el Ministerio de Defensa. La musealización de este espacio, no obstante, se incluirá en una nueva fase, de manera que aunque la muralla pueda estar visitable a partir del próximo mes, la torre gemela se mostrará diáfana.
Con objeto de acceder a la muralla, se ha construido un edificio de entrada por la plaza de San Miguel, en el que se han habilitado escaleras y un ascensor para facilitar el paso a personas con problemas de movilidad

El proyecto ha incluido, asimismo, la reconstrucción de un tramo amurallado de 50 metros del longitud que fue demolido por el Ayuntamiento en el año 2001 tras haberse producido un hundimiento parcial del mismo. Desde entonces, este lienzo ha permanecido vallado.
José Ángel Gil señaló que ya está prácticamente definido el proyecto de iluminación del monumento, de modo que tan pronto se abra al público podrá lucir también durante la noche. Según dijo, se ha diseñado de manera que "no reste protagonismo al acueducto de Los Arcos". Se están estudiando distintas alternativas, pero en todas ellas se ha previsto la instalación de luminarias de baja intensidad.

La recuperación de este tramo de la muralla de la ciudad es una vieja reivindicación de diferentes corporaciones municipales, que vieron la necesidad de mejorar un espacio de gran interés patrimonial.

Ha sido posible rescatar volúmenes de la fortificación medieval de Teruel, desaparecidos desde hace muchos siglos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental S. A. (Artemón), y se iniciaron en el mes de diciembre del año pasado. En este tiempo, todo el perímetro ha permanecido vallado.

LEONOR FRANCO
Heraldo de Aragón

No hay comentarios: