'Amigos de La Alcazaba' organiza una exposición sobre los castillos de Almería.

La muestra recopila cerca de 40 fotografías con motivo del X aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de la zona.

La Asociación de Amigos de la Alcazaba ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez Blanco, una exposición fotográfica bajo el nombre ‘Castillos de Almería’, con motivo del X aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de la zona, como la Cueva de los Letreros o la Cueva de Ambrosio, como Patrimonio de la Humanidad. En la inauguración, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, anunciaba la voluntad de la institución que representa, de hacer esta muestra itinerante.

La muestra recopila cerca de 40 fotografías hechas por el artista Pako Manzano, miembro de la Asociación Amigos de la Alcazaba, sobre “uno de los elementos más importantes del Patrimonio Histórico de la provincia de Almería, los castillos”, explica la presidenta de la Asociación Maite Pérez. “Pretendemos sensibilizar a los almerienses acerca de la situación de nuestro patrimonio castellológico, en gran parte deteriorado y en peligro de destrucción”, afirma Pérez.
La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería considera que la mejor manera de defender este patrimonio histórico es difundiendo su conocimiento y su historia, siendo la fotografía un medio extraordinario para ello. “A través de los ojos del fotógrafo se nos muestra, como un pausado acercamiento, la belleza, la integración con el paisaje, la soledad y hasta la magia que desprende este rico patrimonio almeriense, haciendo que las piedras nos cuenten su historia”, afirma la presidenta de la Asociación.

La exposición fotográfica, que actualmente se alberga en las paredes del Castillo de Vélez Blanco, ha abierto sus puertas esta semana, contando con la presencia de la presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la diputada de Cultura, el concejal de dicha área del Ayuntamiento de Vélez Rubio y un representante de la Junta de Andalucía.

“Pocos lugares son más adecuados que el Castillo de Vélez Blanco, símbolo del patrimonio castellológico de la provincia, para albergar la exposición ‘Castillos de Almería’”, afirma la presidenta de la Asociación, Maite Pérez. Y es que este lugar, con 500 años de historia, se ha convertido en el emblema del patrimonio castellológico de la provincia.

La calidad de la muestra y el proyecto que hay tras ella, esto es, el fomento de la cultura, patrimonio e historia de la provincia, ha hecho que desde la Diputación anuncien su voluntad de convertirla en una exposición itinerante. “Ha sido una muy buena noticia conocer que la exposición fotográfica ‘Castillos de Almería’ recorrerá otros puntos de la provincia”, explica la presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba. Y es que la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, aprovechaba la inauguración de la muestra para trasladar su propósito de itinerancia, ya que en sus instantáneas están representados hasta 40 municipios de la provincia y “es importante que todos los ciudadanos puedan conocerla”.

De esta forma, la exposición permanecerá en Vélez Blanco hasta el día 11 de enero, aunque por el momento no está determinado cuál será el itinerario que recorrerá la muestra.

Esta exposición, que coincide con el X aniversario de la declaración de las pinturas rupestres de la zona como Patrimonio de la Humanidad, también constituye el inicio de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la ley que declara monumentos a todos los castillos de España. Con motivo de la segunda efeméride, la Asociación de Amigos de la Alcazaba llevará a cabo un programa de actividades para la defensa, difusión y promoción del Patrimonio Histórico de la provincia, concretamente el castellológico, uno de los más ricos de la provincia por su variedad y conservación.

www.elalmeria.es

No hay comentarios: