Biel (Zaragoza) recupera la torre del castillo del siglo XI.


El Ayuntamiento de Biel ha dado por terminadas las obras de restauración de la torre del castillo del siglo XI. El alcalde, José Luis Lasheras, explica que `aunque la empresa a la que se adjudicaron es de Madrid, sin embargo, quienes realmente han realizado las obras han sido, sobre todo, empresas de la comarca y, concretamente, de Valpalmas (trabajos de albañilería y carpintería)´.
En concreto, los trabajos, cuyo presupuesto ha sido de algo más de cuatrocientos mil euros, se han ejecutado de acuerdo con el Pro yecto redactado por el arquitecto Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri conocedor del castillo porque dirigió las obras de la colocación de la cubierta en 1996.
La torre, 30 metros de altura y 19 por 10 metros en su base, estaba totalmente vacía en su interior y por ello el trabajo de restauración más importante ha consistido en recuperar las plantas que tenía originalmente, planta baja y cuatro alturas más, cuyos forjados se han realizado con unas impresionantes vigas de madera (pesaba cada una unos cuatrocientos kilos), material que también se ha utilizado para el resto del forjado, además del aislante, y tarima como pavimento de cada una de ellas.
Igualmente, según explica el alcalde bielano, se han colocado ventanas de forja y cristal en los más de cuarenta vanos existentes; se ha reparado el tejado y se han rejuntado los sillares de los muros, tanto por el exterior como por el interior. La escalera es de metal de color oscuro y la torre dispone de instalación eléctrica, con un cuadro en cada una de las plantas.
http://www.ejeadigital.com/

No hay comentarios: