Ruta por la fortificaciones de Ceuta el 1 de marzo.

La asociación virtual de senderismo de Ceuta celebrará una marcha a pie por la ruta de las fortificaciones para reivindicar el valor cultural y natural de las fortificaciones de la ciudad y su entorno.

La asociación AVISCE espera media millar de participantes.

El istmo está amurallado en las zonas norte y sur, y limitado por dos fosos, el de la Almina –seco- y el navegable de las Murallas Reales. Serán estas últimas, construidas por portugueses y españoles, las que ofrezcan algunas de las más bellas estampas nocturnas de la ciudad.

Ya en lapenínsula de La Almina se encuentra el turista con el majestuoso conjunto de fortificaciones del Recinto del Monte Hacho. Levantado entre los siglos XVII y XIX, alberga los fortines del Sachal y de la Palmera, y las murallas de la Tordecilla, el Castillo de Desnarigado, la Atalaya del Palmar, la Batería de Punta Almina y las murallas del Litoral Norte.

El Castillo de Desnarigado, fuerte con antecedentes de los siglos X y XVI pero profundamente intervenido en el XIX, se ha convertido en Museo Militar y alberga en la actualidad colecciones de objetos relativos a ese pasado de Ceuta. Un pasado del que también dan buena cuenta los museos de la Legión y del Cuerpo de Regulares.

En el extremo opuesto de la ciudad, en el Campo exterior, hallamos también las huellas de la beligerancia y el espíritu defensivo de los pueblos que han habitado Ceuta. El Conjunto de fortines y torres neomedievales de la Sierra Bullones, los restos de las torres medievales de Alquería y las murallas Merinidas son otros ejemplos de arquitectura militar.

Turismo de Murcia ofrece el domingo una ruta por los castillos árabes.

Centro de Visitantes de La Luz de la Concejalía de Turismo ofrece el domingouna ruta por los castillos árabes del municipio.
La visita consiste en un recorrido por las fortificaciones de Monteagudo (foto), Larache y el Castillejo. Además, los participantes podrán observar una estupenda vista panorámica de la huerta de Murcia. La travesía tiene una duración de entre 2 y 3 horas y está calificada como fácil.Esta ruta tendrá su punto de partida el domingo a las 9.30 horas en la Glorieta. Un autobús recogerá a los participantes y los llevará hasta el punto de inicio de la actividad. El precio de inscripción es de 5 euros para los adultos y 3 euros para los menores de 12 años.Es aconsejable que los participantes lleven agua, calzado y ropa deportiva cómoda y algo de comida como frutos secos, fruta o un bocadillo. Para reservar plaza en cualquiera de las actividades y recibir más información se puede llamar al teléfono 968564532, de 9.30 a 14 horas, de martes a domingo.

Desaparecen tres castillos de la provincia de Burgos declarados Bien de Interés Cultural.

Un estudio universitario descubre por casualidad que han dejado de existir tres fortificaciones declaradas Bien de Interés Cultural.

Ya no existen. Se han evaporado tal y como fueron construidos: piedra a piedra. Tres castillos de la provincia de Burgos, declarados Bien de Interés Cultural desde 1949, han desaparecido según ha podido comprobar un equipo de la Universidad burgalesa mientras realizaba un estudio sobre los nuevos lenguajes audiovisuales.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Miguel Moreno Gallo y ha supuesto la comprobación de que el castillo de Tobar, la Torre de Zuñeday la Torre Palacio de Andino ya no se levantan sobre la llanura burgalesa. Moreno ha explicado que cuando fueron a fotografiar estos castillos comprobaron que ya no existían y que, según el relato de los vecinos, habían sido desmontados piedra a piedra sin que nadie hiciese nada. O casi nada, como sucede con el del castillo de Valdezate, del que quedan, en un estado muy deteriorado, muy pocos restos.

Aunque no hay una fecha exacta para determinar su desaparición, el equipo de Moreno estima, por los datos de que dispone, que las tres fortificaciones fueron desmontadas y desaparecieron hace 15, 20 ó 30 años.

"No pueden desaparecer de la noche a la mañana"

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha explicado que le cuesta creer que hayan desaparecido y ha precisado que leerá con detenimiento el informe de estos expertos de la Universidad de Burgos. Saiz ha agregado que se estudiará si la responsabilidad corresponde a alguno los gobiernos anteriores y si, además, ha existido algún delito.

El director general de Patrimonio ha resaltado que "a lo largo de la historia han desaparecido decenas de castillos en todo el territorio de Castilla y León y de España, ya que a lo largo de muchos siglos el abandono poblacional de estas piezas fortificadas y la falta de conciencia social sobre la conservación del patrimonio, hacía que fueran abandonadas a su suerte y utilizadas como canteras".

Saiz ha concluido que un castillo "no desaparece de la noche a la mañana" y ha concretado que si ha existido un acto de expolio, el gobierno autonómico actuará "en consecuencia".

EFE/El País

Una ruta por la historia mediante "La ruta de los castillos" en Tenerife.

Conocer desde dentro las fortificaciones tinerfeñas que han sido testigos de algunos de los acontecimientos históricos más importantes para la Isla es uno de los objetivos de la iniciativa llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros desde el año 2000.

Descubrir los entresijos de parte de la historia de la Isla a través de sus fortificaciones y ver desde dentro los castillos que sirvieron a los tinerfeños en la lucha contra Nelson son algunos de los hitos históricos que cada semana descubre un grupo de escolares en "La ruta de los castillos".

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros, trata de acercar a los jóvenes la historia de Tenerife. Cada miércoles, un grupo de unos 50 escolares comienza su periplo por el Castillo de San Juan, conocido popularmente como Castillo Negro. Cuando los menores llegan a la fortificación, levantada en 1641, los aguarda un actor caracterizado de pirata que les explica hechos históricos en clave de comedia.

La interactuación con los alumnos es la clave del éxito de esta iniciativa, pues el actor va preguntando, por ejemplo, a qué piratas canarios conocen, siendo Amaro Pargo la respuesta más frecuente.

Una vez que el actor finaliza su interpretación, entra en escena Ida Yurena Duarte, la monitora de esta iniciativa. Con ayuda de planos y fotografías, la experta detalla algunas anécdotas bélicas de la época.

Tras visitar el Castillo Negro hasta su parte más alta, los menores se acercan hasta la Casa de la Pólvora. En el breve trayecto, la monitora adelanta algunos datos sobre el siguiente destino: el ya desaparecido Castillo de San Cristóbal, que fue la primera gran fortificación que se construyó en Tenerife, en 1575. En la actualidad este inmueble ya no existe, pues fue derribado en 1928, y tan sólo se conserva parte de los cimientos, que fueron descubiertos en las obras de remodelación de la plaza de España.

Tras estas visitas, los alumnos se dirigen hasta Paso Alto donde la experta explica la famosa batalla contra el ejército de Horacio Nelson. Después de unas dos horas, los escolares llegan al último destino, el Castillo de San Andrés, donde finaliza la ruta cuyo principal objetivo es enseñar historia "sobre el terreno".

MARGA MARRERO, Tenerife
http://www.eldia.es/

El recinto fortificado de Calatayud en la "lista roja" de Hispania Nostra.


La Asociación Hispania Nostra, de la que es presidenta de honor la Reina Sofía, ha incluido al conjunto fortificado islámico de Calatayud y a las ruinas musulmanas halladas en un solar privado de Zaragoza en la "lista roja del patrimonio", con el objetivo de protegerlas.


El Museo Arqueológico de Badajoz imparte una conferencia sobre la Alcazaba pacense

El Museo Arqueológico de Badajoz imparte una conferencia sobre la Alcazaba pacense
Bajo el título “Tras las huellas de los almohades. Las últimas fortificaciones del Badajoz Andalusí”, se impartirá una charla el sábado día 9, a las 11:30 h. Los ponentes serán Samuel Márquez y Pedro Gurriarán.

La línea argumental abordará las claves que justifican el programa constructivo de los califas almohades en la actual Extremadura y el sur de Portugal, del que la Alcazaba de Badajoz constituye uno de sus mejores exponentes, incluso el más completo que se conserva, al menos en cuanto a variedad y calidad de los elementos.

Entre otros aspectos, se tratará de forma particular el templete original de la torre de Espantaperros. Se ahondará en el estudio formal, geométrico y simbólico de las puertas almohades y su relación con otras puertas andalusíes.

En la conferencia también se incidirá en las técnicas constructivas y la apariencia que debió tener la fortaleza a fines del siglo XII y principios del XIII.

Sobre las fortificaciones urbanas se divulgarán aspectos novedosos, principalmente gracias al análisis realizado sobre los planos de Badajoz aparecidos recientemente en el Archivo Nacional de Suecia.

Tampoco se descuidará, explicó la Junta, la contextualización de las obras almohades de Badajoz dentro de todo el repertorio de arquitectura de esa época en la Península Ibérica y el norte de África.

El desarrollo argumental estará acompañado por un cuidado aparato gráfico "abundante y novedoso", puesto que lo que se pretende, señala el Gobierno regional, es "acercar al ciudadano, con rigor pero de forma didáctica, los monumentos y dar la nueva visión de los especialistas".

Arqueología en familia

El sábado, de 10.30 a 13.30 horas, tiene lugar en el Museo Arqueológico un taller de arqueología en familia, destinado a niños de 8 a 12 años. A estos talleres ya se han apuntado todos los interesados hasta completar el total de plazas ofertadas.

En concreto, los participantes podrán aprender 'Talla lítica, fuego y arte esquemático'. Los próximos talleres tendrán lugar los días 23 de febrero y 1 y 15 de marzo. Para más información se puede contactar con el Departamento de Didáctica del MAPB en los teléfonos 924 00 19 08 y 924 00 19 10.

Tras la conferencia se presentará la pieza del mes de febrero del este museo, que en este caso se trata de unas balas de cañón de la época moderna de la Alcazaba de Badajoz.

A fines de los años 80 del pasado siglo las diferentes actuaciones que se venían desarrollando en la Alcazaba de Badajoz encaminadas a recuperar espacios interiores para su posterior adecuación, permitieron la excavación y documentación de amplias zonas, actualmente ajardinadas.

Los resultados de las intervenciones fueron desiguales ya que el interior del recinto de la Alcazaba sufrió muy diversos avatares en el transcurso de la historia.

En uno de esos espacios, hoy en día ocupados por los aparcamientos de la explanada exterior del museo, aparecieron más de 180 balas o proyectiles para ser utilizados por la artillería y de las que se exponen una muestra en el MAPB.

El conjunto no es uniforme, las hay de diferentes tamaños y formas. Así, las más pequeñas pesan en torno a 2 y 4 kilogramos; y las más grandes, entre 7 y 12 kilogramos.

Estos proyectiles son de hierro y de forma esférica, unos totalmente macizos y otras presentan una nervadura central que indica la unión de dos semiesferas. Hay otras que son huecas con una perforación para ser cargadas con pólvora y así hacerlas explotar de tal manera que sus fragmentos se conviertan en metralla.

Este tipo de armamento era utilizado como munición de cañones y empleadas tanto para tácticas ofensivas como defensivas, explicó la Junta de Extremadura.

Por último, señaló que el hallazgo de este número considerable de proyectiles materializa la función militar, como plaza fuerte, que tuvo Badajoz en general y la Alcazaba en particular.

http://www.regiondigital.com

“VILLAREJO DE SALVANES Y SU FORTALEZA” (Madrid)

El Centro de Interpretación “VILLAREJO DE SALVANES Y SU FORTALEZA” presenta una exposición excelente sobre la evolución histórica de Villarejo de Salvanés y del propio Castillo. La torre de la Fortaleza del Castillo de Villarejo de Salvanés acoge el Centro de Interpretación no solo por ser el mayor exponente monumental de nuestro municipio, sino porque también es una de las torres más sobresalientes que se conservan en la Comunidad de Madrid y única en su género en España.

Es misión de este centro de interpretación crear a quien acude a ellos una sensibilidad que favorezca la conservación y recuperación del Patrimonio Nacional así como comprensión hacia el municipio Villarejo de Salvanés y su Torre del Homenaje, que desde 1992 por la resolución de 24 de julio de la Dirección de Patrimonio Cultural, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica a favor del Recinto Amurallado de Villarejo de Salvanés. La mayor parte de los investigadores estiman que el castillo de Villarejo de Salvanés fue construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, que al principio sólo se trato de un primer recinto cuadrangular dotado de torres en las esquinas y luego fue trasformado de manera importante a través del tiempo. La gran torre del homenaje se habría erigido en la segunda mitad del siglo XIV, aprovechando parte de los muros del primitivo recinto. La conformación definitiva seria entre el siglo XV y XVI. Es un sitio mágico donde poder pasear y gozar de todo su esplendor histórico ya que nuestro municipio se presenta como fiel testigo de la historia de la Comarca de las Vegas .

HORARIO DE VISITAS Miércoles, jueves y viernes. Mañana 10:00hs a 13:00hs y Tardes de 17:00hs a 20:00hs. Sábados y domingos de 11:00hs a 14:00 hs Visitas guiadas de grupos se realizarán previa coordinación.
Para reservaciones de grupos llamar a la Casa de la Cultura Telf. 91.874.41.75 Fax 91.874.46.72

TARIFAS Persona mayor de 12 años: 2 € Persona del municipio acreditada mediante DNI: 1€ Los menores de 7 a 11 años, mayores de 65 años, discapacitados por invalidez permanente: 1€ Precio por grupos de mas de 12 personas: 1.50 € por persona

COMO LLEGAR: Salida 48 de la autovía A-3. Indicaciones hasta el casco urbano.

La Asociación "Amigos de los Castillos de Aragón" inicia la recogida de firmas para salvar los castillos aragoneses.

La Asociación "Amigos de los Castillos de Aragón" emprenderá una campaña de recogida de firmas ciudadanas y de adhesiones de apoyo por parte de instituciones para reclamar un Plan Director que garantice la restauración de las fortificaciones que se conservan en la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz (i), visitó hoy junto al presidente de la Asociación Amigos de los Castillos de Aragón, Manuel Jiménez (d), la fortaleza de Ayud.Así lo indicó hoy a EFE el presidente de esta asociación, Manuel Jiménez, que visitó Calatayud para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el conjunto fortificado islámico de Calatayud.Jiménez visitó el Castillo de Ayud, el elemento central de este recinto amurallado, en compañía del alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, y posteriormente mantuvo una reunión con la concejala de Cultura, Julia Olivas.

Manuel Jiménez destacó que la rehabilitación del Castillo de Ayud, en el que se han producido desprendimientos en los últimos meses, ha de ser una "prioridad" en el programa autonómico de restauración de los castillos que reclama esta asociación.
Destacó que el castillo mayor de Calatayud se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado que hace temer seriamente por la conservación de elementos singulares que aún quedan, y afirmó que debería ser el primer paso de un programa de restauraciones que fuera atendiendo las necesidades de este que calificó como "el mayor conjunto fortificado islámico de España".

El presidente de esta asociación coincidió con el alcalde bilbilitano en las reivindicaciones lanzadas por el Ayuntamiento en los últimos meses para que la Administración central y autonómica aúnen esfuerzos en aras a actuar de urgencia en la consolidación, primero, y en la restauración, después, de este recinto fortificado.

El de Calatayud, construido por los musulmanes desde finales del siglo VIII o principios del IX, consta de cinco castillos -uno de ellos reconvertido en la iglesia fortaleza de la Virgen de la Peña- y varios kilómetros de murallas con torreones de vigilancia.Manuel Jiménez ha indicado que el de Calatayud es un ejemplo del elevado valor que tienen las fortificaciones de Aragón y, sin embargo, del estado de "abandono" en el que se han visto sumidas.
Por eso, defendió que, de forma urgente, la Comunidad autónoma asuma la elaboración de un plan director de protección de los castillos y fortalezas de Aragón, tanto públicos como privados.

Para dejar tu firma: www.castillosdearagon.es

EFE

Castillos de Catalunya

El Consorcio de la Ruta del Temple revitalizará el recorrido de los castillos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida.

El conseller de Innovació, Universitat i Empresa ofrece ayuda a l’Albi (Lleida) para la recuperación del castillo

El Consorcio de la Ruta del Temple revitalizará el recorrido de los castillos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida.

Consorcio de la Ruta del Temple, organismo que reúne a los ayuntamientos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida, mantuvo una reunión de trabajo el jueves en la capital ribereña con el objetivo de “revitalizar” el itinerario turístico-cultural que enlaza los castillos de las cinco localidades. Desde diciembre, la presidencia por un periodo de dos años recae en el Ayuntamiento montisonense.

El alcalde, Fernando Heras, hizo una propuesta concreta de dinamización cimentada en el ensamblaje del atractivo de la “Domus Templi” y la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de Jaime I el Conquistador, rey que paso tres años de su infancia en la fortaleza ribereña. Los representantes de los municipios se comprometieron a estudiar el proyecto y a aportar sugerencias para enriquecerlo. Los técnicos de Cultura y Turismo se reunirán el 27 de febrero en Lérida para acordar un plan de acción “común a todos”, y cuyos primeros pasos serán la reedición de los folletos publicitarios y la creación de una página web. La propuesta de Monzón recoge la creación de una imagen gráfica y “unificadora”, la organización de una exposición itinerante centrada en la figura de Jaime I y los monjes guerreros (incluso cabe la posibilidad de proyectar imágenes sobre los muros de las fortalezas), y el diseño de una guía-aventura para recorrer los cinco castillos templarios.

En Monzón, el acto central de celebración del centenario de Jaime I se solapará con el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, que este año tendrá lugar el 24 de mayo (las primeras ediciones ocuparon fechas de otoño). Este maestre templario fue el tutor del niño-rey durante su estancia en Monzón. El programa prevé el desfile entre la plaza Mayor y el castillo de autoridades, asociaciones, colectivos y personajes ataviados de época, actuaciones musicales en la Sala Capitular o la Plaza de Armas, y una recreación histórica a cargo de los actores aficionados de la localidad. El Patronato de Cultura y la Concejalía de Turismo están trabajando para “engalanar” la jornada con todo tipo de atractivos, y con la mirada puesta en captar la complicidad del público.
Diario del Alto Aragón

El entorno del Castillo de Albarracín (Teruel) estará en funcionamiento al público antes de la próxima Semana Santa

Las obras del entorno del Castillo de Albarracín (Teruel) concluirán durante el mes de marzo y la zona estará en funcionamiento antes de la próxima Semana Santa, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María.

Las mismas fuentes indicaron que estos trabajos comenzaron con la rehabilitación de un torreón de la época medieval que estaba prácticamente desaparecido. También se ha acondicionado el aparcamiento y se ha mejorado el ajardinamiento. El precio de estos trabajos es de 190.000 euros.

En anteriores ocasiones se realizaron los trabajos de acondicionamiento en el acceso principal y el lado meridional del monumento, quedando pendiente la zona situada a los pies del castillo.

EFE

León se adherirá al Plan Estatal de Murallas Urbanas para optar a subvenciones

El Ayuntamiento de León ha iniciado los trámites para adherirse al Programa del Ministerio de Cultura "Murallas Urbanas", con el objetivo de optar a las distintas líneas de subvenciones abiertas, con cargo a este plan, por el Gobierno de la Nación.
ampliar foto

La concejala de Cultura y Patrimonio, la socialista Evelia Fernández, ha informado hoy de que su departamento ha remitido la documentación necesario tanto al Ministerio como a la Junta de Castilla y León para que estudien esta solicitud.

Constituido a finales de 2006 en Baños de la Encina (Jaén), este grupo de ciudades con murallas urbanas pueden acceder a ayudas especiales para rehabilitar sus recintos fortificados mediante un programa de ayudas que la concejala equiparó a las existentes en el marco del Plan Nacional de Catedrales.

"Se trata de una reserva de fondos económicos que se van concediendo a medida que se presentan y se estudian las distintas solicitudes de los ayuntamientos adscritos a este Plan", ha explicado Fernández.

La edil ha señalado que paralelamente el Consistorio leonés gestiona desde hace meses una futura reunión entre responsables de la Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio del mismo área para poder suscribir un acuerdo económico para la restauración integral de la Muralla leonesa.

En este sentido, Fernández ha apostado por llevar a cabo un "trabajo coordinado" frente a la posibilidad de que "seguir poniendo parches, cada uno por su lado".

Por último, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy de la notificación del Ministerio de Cultura en virtud de la cual se informa de la concesión de una ayuda directa de doscientos mil euros para la realización de obras urgentes de reparación en el recinto amurallado leonés.

EFE

Moneo modificará su proyecto museístico para el Castillo de Zamora por la aparición de hallazgos arqueológicos

El arquitecto Rafael Moneo aseguró hoy que los hallazgos arqueológicos encontrados en el Castillo de Zamora en los últimos meses obligarán a rehacer el proyecto museístico que tenía ya diseñado para la fortaleza, que acogerá en el futuro un museo de escultura y la obra del artista zamorano Baltasar Lobo.

Moneo, quien participó hoy en Zamora en la reunión del Patronado de la Fundación Baltasar Lobo, aseguró que los hallazgos han cambiado "el punto de partida" del proyecto ya que donde antes había sólo una escuela de artes y oficios ahora hay un imponente castillo y un "importante yacimiento arqueológico".

Tras reunirse con los integrantes del patronato, el arquitecto navarro señaló que aunque no partirá de cero a la hora de trazar las nuevas líneas del proyecto, sí que tendrá que atenerse a los hallazgos encontrados. "Habrá que respetar lo que haya de interés y ver que se puede hacer sobre el recinto", explicó.

Moneo admitió, además, que el nuevo proyecto tendrá que obtener el beneplácito de arqueólogos e historiadores y, sobre todo, estar pensado para no maltratar ni olvidar los valiosos descubrimientos realizados en estos meses.

El plazo solicitado por Rafael Moneo para modificar su proyecto es de tres meses por lo que, "en cuanto pueda", se presentarán las novedades.

Por su parte la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que la reunión del Patronato de la Fundación Baltasar Lobo de hoy, en la que participó Rafael Moneo, supone un "punto de inflexión" en todo lo concerniente al proyecto de rehabilitación del Castillo y a la creación de un museo de escultura en su interior.

Valdeón destacó que la demora necesaria para la redacción del proyecto nuevo de Moneo es "algo positivo para la ciudad" por la importancia de los hallazgos encontrados en el Castillo.

Además, la alcaldesa explicó que el objetivo de los integrantes de la fundación es dinamizar su funcionamiento y promover acciones que sirvan para difundir la figura y la obra del escultor de Cerecinos de Campos.

En este sentido, Valdeón aseguró que "Lobo debe de estar en la calle", en referencia a la posibilidad de que Zamora acoja una exposición del escultor zamorano similar a la realizada hace unos pocos meses en Valladolid.

EUROPA PRESS

La Fundación del Patrimonio comienza los trabajos de señalización del castillo de Cornatel, en Priaranza (León)

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por las seis cajas de ahorro y la Junta, ha comenzado los trabajos para señalizar y explicar el recorrido por el castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo (León).

La dotación supone una inversión de 50.000 euros y servirá para que los visitantes de la fortaleza puedan conocerla en cualquier época del año y horario, como complemento a la información que ofrecen los guías, lo que la hace más accesible al público, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico tiene ya el proyecto que describe los elementos que comenzarán a instalarse en fechas próximas y estarán listas en primavera.
El proyecto contempla la señalización direccional en el entorno y la interpretativa en el castillo. Ésta última relata de una forma fácilmente comprensible la historia del castillo, la función que cumplía cada uno de sus elementos constructivos y también ofrece alguna información sobre los recursos turísticos de la zona.

Se colocarán seis paneles interiores, 9 atriles o paneles exteriores, 15 señales indicativas para facilitar el tránsito y 3 señales de carretera.
Además, en la sala principal, los visitantes encontrarán una maqueta del castillo, que comprende también todo el cerro sobre el que se asienta y en la que podrán distinguirse las fases constructivas de la fortaleza, desde las iniciales que corresponden al basamento y la torre Norte, pasando por el recinto amurallado del Conde de Lemos (mediados del siglo XV), las dependencias incorporadas a finales del siglo XV y, por último, las reformas del marquesado de Villafranca, a principios del siglo XVI.

Estas labores que ahora se emprenden culminan la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en el castillo de Cornatel que supuso una inversión de 1.123.000 euros.
La rehabilitación consistió en acondicionar las ruinas para que se puedan visitar con seguridad y recuperar algunas de las estancias, una de las cuales, la llamada casa principal, sirve como centro de recepción de visitantes. Se restauró e hizo accesible una parte del adarve, de manera que puede recorrerse y servir como mirador, y la torre del homenaje.
Para que todo el paseo sea seguro, se instalaron elementos de protección que evitan riesgos en las visitas turísticas.

http://www.amigosdecornatel.com

Video de la ruta por Castillos de Valladolid (Castilla y León)

Recorrido por los principales castillos de la provincia de Valladolid: Peñafiel, Torrelobatón, Curiel, Iscar, Villar de los Alcores, Fuensaldaña, Tiedra y las murallas de Urueña y Olmedo.

Recogida de firmas para la creación de un Plan director de Recuperación de castillos y fortalezas en Aragón.

La Asociación de “Amigos de los Castillos de Aragón” (www.castillosdearagon.es) ha decidido lanzar una iniciativa destinada a la creación de un Plan director de “Recuperación de castillos y fortalezas en Aragón”. Y la posterior creación de una serie de rutas organizadas en torno a los más importantes elementos defensivos. Como ya disponen otras regiones españolas como Soria, Valladolid, Salamanca, Extremadura o Castilla La Mancha.

Dentro de este plan director se quiere que se ayude tanto al patrimonio defensivo en manos públicas como al privado, y dividir el patrimonio defensivo en dos modalidades:

1) La primera, que corresponde a aquellos monumentos que están en avanzado estado de ruina. El objetivo en este caso sería la consolidación de los restos.
2) La segunda, hace referencia a los edificios que tienen posibilidad real de ser rehabilitados y condicionado para un uso (turismo, restauración, hospedería, biblioteca, centro de interpretación, museo,…).

Por todo esto hemos iniciado esta recogida de firmas para poder presentarlas a consejería de cultura del gobierno de Aragón.

Si quieres firmar en la lista para la un Plan director de “Recuperación de castillos y fortalezas en Aragón” envía un email a info@castillosdearagon.es con tu nombre, apellidos y D.N.I. o visita la web www.castillosdearagon.es
En la página Web de la asociación se publicaran tan solo los nombres y apellidos de los firmantes, el D.N.I. permanecerá oculto, siendo sólo utilizado el día de la entrega de firmas en el gobierno de Aragón.

El castillo de Gauzón (Asturias) data del siglo VII, según estudios arqueológicos

Excavaciones en el Peñón de Raíces modifican la historia del yacimiento.

Una excavación realizada en las ruinas del castillo de Gauzón, situado en el Peñón de Raíces, ha descubierto que su origen es más antiguo de lo que se suponía. Según crónicas medievales su construcción data del siglo IX pero los resultados obtenidos hablan de la existencia de esta fortaleza ya en siglo VII.

Alejandro García e Iván Muñiz, miembros del equipo de arqueólogos que realizó la excavación, presentaron sus conclusiones en la conferencia «El castillo de Gauzón: resultado de las excavaciones» celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y en la que también participaron Javier Rodríguez Muñoz, director del Club Prensa Asturiana; Ángela Vallina de la Noval, alcaldesa de Castrillón, y Ramón Martínez Campo, concejal de Patrimonio de Castrillón.

Javier Rodríguez, como preámbulo a la intervención de los arqueólogos, explicó que «es evidente que a estas alturas, la documentación escrita nada más puede aportarnos, por ello es de gran trascendencia la contribución que Alejandro García a Iván Muñiz han realizado».

«Dentro del cúmulo de datos que envuelven la historia del castillo han cobrado cierto auge las teorías sobre la existencia de un castro dentro del Peñón de Raíces» expuso el arqueólogo Iván Martínez. De los 14.000 metros cuadrados que tenía el castillo sólo se han excavado alrededor de 250, por lo que, según dijo Martínez «si existe un asentamiento romano, tendrá que ofrecerlo la excavación a posterior» y, por ahora, hay que ser cautos al respecto .

Alejandro García explicó que con esta investigación se abren una serie de perspectivas debido a las pruebas realizadas por medio del carbono 14. «Las dos muestras más relevantes desde el punto de vista histórico, son las que datan del siglo VII o VIII» indicó García y agregó que «estamos hablando del final del reino visigodo, de la invasión islámica y de los orígenes del reino de Asturias».

http://www.lne.es

Trasmoz potenciará su castillo. (Moncayo, Zaragoza))

El Ayuntamiento iluminará y mejorará los accesos para hacerlo más atractivo. También se va a arreglar el camino que conecta la Cruz de Veruela con esta localidad.

El Ayuntamiento de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, cree que el futuro y la supervivencia del pueblo pasan por explotar al máximo sus recursos turísticos. Por eso, han decidido potenciar el castillo que hay en la localidad.

Trasmoz es conocido por su antigua vinculación con el mundo de la brujería y de los aquelarres, pero el Consistorio quiere que también su castillo, que fue construido en el siglo XII, sea un reclamo para los visitantes. "La nueva corporación tiene muy claro que el motor de Trasmoz tiene que ser el castillo -dice el alcalde, Javier Moliner-. En estos tiempos que estamos, el turismo tiene un gran empuje, y hay que darse cuenta de que el futuro de los pueblos pequeños pasa por aprovecharse del turismo rural".

Por esta razón, el Ayuntamiento ya tiene en mente algunas actuaciones para comenzar la rehabilitación, como arreglar el camino que hay junto al cementerio y que es el acceso principal. Por eso, se van a colocar unas farolas que cumplan la triple función de alumbrar, convertirse en un elemento decorativo más y en una señal que guíe a todos los que se acerquen a la localidad cuando se esconde el sol.

"También vamos a poner una valla de madera y bancos, para convertir el camino en un paseo, sobre todo de cara al verano. Así la gente que suba a ver el castillo podrá disfrutar de un entorno adecuado", añade el primer edil.

Actualmente, una fundación se encarga de gestionar este monumento, y sus acciones cuentan con el total apoyo del Consistorio. "Estamos ayudando a la fundación en todo lo que podemos, porque somos afortunados de tener un castillo, ya que no todos los pueblos poseen uno", confirma Moliner. Arreglar el acceso al castillo será solo la primera de futuras colaboraciones.
Los trabajos para ejecutar la obra podrían comenzar inmediatamente, ya que ya está concedida la subvención, que procede de unos fondos especiales de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Poemas de Bécquer en el camino.

Otro de los planes del Consistorio es arreglar el camino que va de la Cruz de Veruela hasta Trasmoz pasando por el poblado celtiberíco de la Oruña. Sin embargo, los impulsores del proyecto no quieren una simple ruta, ya que se quiere transformar en una vía con paradas literarias.

La idea partió de la editorial Olifante, que cada año organiza el Festival Internacional de Poesía Moncayo. Este mes de agosto tendrá lugar la séptima edición, y estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta muy vinculado al Moncayo y a sus pueblos.
El proyecto de la Vía Bécquer consistiría en colocar a lo largo del camino unos textos del poeta para que la gente se pare a leerlos, y el marco perfecto para su inauguración sería la celebración del festival de poesía.

"Turísticamente sería muy importante para Trasmoz poder llevar a cabo este proyecto de la Vía Bécquer, y vamos a colaborar con Olifante, porque estoy seguro de que entre todos lo sacaremos adelante", asegura el alcalde.
Actualmente se está evaluando el coste que podría tener el proyecto, pero el Ayuntamiento se muestra dispuesto a asumir la parte que le corresponda y encontrar los apoyos necesarios. Si la idea prospera, sería una realidad para agosto, y un motivo más para visitar Trasmoz en verano.

www.heraldo.es

El Ayuntamiento de Calatayud calcula en 414.000 euros el coste de las obras de urgencia que deben hacerse para consolidar el Castillo de Ayud.




El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, ha enviado una copia de la memoria valorada tanto al Ministerio de la Vivienda como al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Castillo de Ayud y su Torre Albarrana necesitan 414.000 euros para realizar las obras de urgencia que deben hacerse para consolidar este conjunto, parte protagonista del recinto fortificado islámico de Calatayud, que empezó a edificarse hace más de mil años. El detalle de las obras que tienen que llevarse a cabo en los puntos que presentan un deterioro más alarmante ha quedado recogido en el informe encargado por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, a los servicios técnicos municipales después de que, a finales de noviembre, se detectara un desprendimiento en el muro norte del Castillo de Ayud.

La memoria valorada recoge el resultado de la inspección realizada a
esta parte del conjunto fortificado islámico. Se ha analizado el estado del Castillo de Ayud, de sus muros y torreones, así como de la muralla que parte de él hacia poniente y que conduce hasta la conocida como Torre Albarrana. El informe de los servicios técnicos municipales plantea la necesidad de acometer una docena de intervenciones de diverso tipo para actuar en diversas estructuras de esta parte del conjunto amurallado. Las obras propuestas van dirigidas a asegurar zonas que presentan un deterioro especialmente grave, consolidar estructuras y dotar de más seguridad a algunos puntos. Se trata de un detallado listado de actuaciones que, en su conjunto, precisarían una inversión de 414.000 euros. Esta memoria valorada ha sido enviada a los servicios de arquitectura del Ministerio de la Vivienda, siguiendo con los trámites pactados el pasado mes de diciembre cuando, a petición del Ayuntamiento, visitaron Calatayud dos técnicos de ese Ministerio a fin de planificar una intervención de urgencia en el Castillo de Ayud.

Además, esta misma memoria valorada ha sido enviada por el alcalde bilbilitano al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para dar continuidad también a las gestiones que ha emprendido en ese Departamento del Gobierno central en busca de un acuerdo lo más amplio posible que garantice un plan de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud.

Castillos de Asturias

11 de febrero 2008
El Medievo vuelve a Prendes en Carreño (Asturias)

El castillo de Gauzón (Asturias) data del siglo VII, según estudios arqueológicos

El Medievo vuelve a Prendes en Carreño (Asturias)

El Ayuntamiento de Carreño recibió una propuesta de la firma de investigación histórico-arqueológica para convertir el 'Torruxón' de Prendes en un centro de interpretación del feudalismo. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo la puesta en valor de este entorno con un aprovechamiento cultural y turístico. El edificio catalogado como Bien Arqueológico data del siglo XV que es considerado como un ejemplo de arquitectura fortificada tardomedieval. Un aspecto al que se une también la circunstancia de contar con el sistema defensivo de saetas y troneras más complejo que se conserva en la arquitectura militar asturiana, según se hace constar en el proyecto elaborado por los arqueólogos Alejandro García Álvarez e Iván Muñiz López.

Entre los fines que se plantean también se contempla la posibilidad de evitar su ruina y degradación mediante una restauración del edificio. Pero el principal pasa por un aprovechamiento cultural mediante la elaboración de un proyecto museológico destinado a ello el primer piso del edificio que acogería una documentación que introduce al visitante en el feudalismo en Asturias.

En su planta baja se reproduciría una mazmorra conteniendo todos los mecanismos de represión ejercidos por los señores feudales. En la segunda planta se diseñaría un recorrido por los principales episodios bélicos de la Asturias medieval, para acceder por último, a la tercera planta donde se explicaría el feudalismo en el concejo de Carreño mediante el empleo de elementos visibles. Una red de torres y castillos como Yavio y Viao y aldeas medievales y el terrazgo campesino entre otros.

En el patio del torreón se propone la instalación de máquinas medievales de asedio y asalto reproducidas a escala natural. Los medios empleados serían paneles de exposición reproducción de piezas y maquetas, vídeos y visitas guiadas.
Diseño defensivo

De todos estos elementos existentes en el torreón, destaca especialmente su excepcional diseño defensivo como señalan los autores del proyecto. También en el informe que se adjunta al proyecto se recogen algunas citas de referencia como es la que figura en el libro de Marino Busto en su obra sobre el concejo de Carreño que en el siglo XV el Deánde la catedral de Oviedo, Ruy García de Prendes, tenía en su propiedad la torre cediéndola a su sobrina María González de Solís.

Otra cita referencial es la que referida a Edward Cooper, quien transcribe la carta de 1501 en la que los Reyes Católicos ponen en conocimiento al Corregidor del Principado algunos episodios ocurridos en el torreón de Prendes. El informe documental se completa con otras aportaciones como la del erudito local Carlos González de Posada que hace mención del mismo.

http://www.elcomerciodigital.com/

La Xunta de Galicia elabora un plan para recuperar 20 castillos y fortalezas.

La Consellería de Cultura realiza por primera vez en la historia un plan director para evaluar el estado de los veinte castillos, fortalezas y torres de homenaje de la provincia, con la finalidad de delimitar la protección que les corresponde, en cada caso, y establecer prioridades para acometer obras de restauración. El delegado provincial del referido departamento de la Xunta, José Carlos Sierra, explica que la actuación está motivada por la necesidad de protección y de conservación del patrimonio histórico y por la decisión de utilizar como recursos este tipo de monumentos en el futuro, desde el punto de vista cultural y turístico.Los castillos que conservan más estructura, en los que la administración ya ha actuado en algunas ocasiones, se encuentran en Monterrei, Castro Caldelas, Vilamarín, Ribadavia y Maceda. Mantienen restos considerables los de O Bolo y Manzaneda. Entre las torres más relevantes, se encuentran la de Forxa, en Porqueira; A Pena, en Xinzo; Sandiás, también en A Limia; Sande, en Cartelle; Viana do Bolo; y Vilanova dos Infantes, en Celanova.Dentro del apartado de restos o vestigios, hay que citar las murallas de Allariz, el alcázar de Milmanda (Celanova), el castillo de A Peroxa, O Castro de Valdeorras y la torre de Torán, en Taboadela.La Consellería de Cultura distribuirá en los próximos días un calendario, para felicitar el año nuevo, que incluye la imagen de los castillos y fortalezas de la provincia.El delegado de Cultura explica que el plan director de los castillos y fortalezas tendrá una ejecución similar a los planes generales, por lo que la Xunta procederá a su adjudicación a una empresa, mediante concurso, para que un equipo técnico multidisciplinar proceda a su elaboración.

El plan director también "investigará y analizará los problemas que se puedan plantear para la restauración, en los casos de fortalezas o torres que tengan problemas de titularidad", como la de Sande, que al parecer pertenece a una familia, pero que por otra parte también reivindican los vecinos, por lo que el Concello de Cartelle hasta ahora no ha podido gestionar su restauración.José Carlos Sierra indica que los castillos y fortalezas de la provincia de Ourense son "unos monumentos que históricamente tienen una importancia emblemática. Desde el punto de vista monumental, son elementos muy significativos, de una gran potencia física y arquitectónica, que tienen unas posibilidades de aprovechamiento sociocultural y turístico grandes".Cultura también hará un plan director sobre la Vía Nova romana, para proceder a su estudio y delimitación de la misma y de su entorno. Sierra resalta que "tiene la ventaja" de que se trata de un trazado viario que recorre prácticamente toda la provincia, "empezando por A Baixa Limia, sigue por la propia Limia, pasa por la depresión de Maceda, sube hasta la Ribeira Sacra y llega a Valdeorras".Sierra urge al ministerio que retome las obras de San Francisco y el museoJosé Carlos Sierra urge al Ministerio de Cultura que proceda a una nueva adjudicación de las obras del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública en San Francisco y de la remodelación del Museo Arqueológico Provincial, integrando las estructuras que se descubrieron durante el proceso de excavación.El delegado provincial de la Consellería de Cultura reconoce abiertamente que el ministerio "incumplió una serie de compromisos". Y agrega: "Estas obras deberían de estar concluidas hace mucho tiempo. El Concello le cedió el terreno y dependencias al ministerio, para el archivo histórico y la biblioteca, que aún no se hicieron. Evidentemente, ahí hay un incumplimiento. Nosotros demandamos que se agilice el proceso de la adjudicación de las obras". Y recuerda que la Xunta se ocupa sólo de la gestión de los centros, una vez que estén concluidas las obras, hasta que se produzca la transferencia que reclamó en Madrid el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.Más de 90.000 euros para el Plan Especial de As BurgasLa conselleira Ánxela Bugallo presentará este mes el Plan Especial de As Burgas, con una inversión de más de 90.000 euros para la redacción del documento. Este departamento de la Xunta reactivará los planes especiales de los conjuntos de Manzaneda y As Ermitas, que tramitará con los concellos de O Bolo y Manzaneda.Cultura impulsa el proceso para la declaración de Bien Cultural de Santa Cristina de Ribas de Sil y Sobrado de Trives.Sierra explica que Cultura está estudiando actuaciones sobre el patrimonio eclesiástico, que ejecutará en colaboración con la comisión mista Iglesia-Xunta. A lo largo de este año también continuará las intervenciones en el conjunto de San Cibrán de Las, tanto en lo que se refiere a la intervención arqueológica sobre el propio yacimiento como a las obras del centro de interpretación.La delegación de Cultura en Ourense y la Dirección Xeral de Patrimonio estudian la realización de nuevas campañas arqueológicas en otros yacimientos de la provincia.

El patronato de Turismo trabaja en la promoción de las fortalezas sorianas y en la Expo de Zaragoza 2008

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha avanzado en Fitur las líneas de actuación en las que la entidad autónoma que encabeza se halla trabajando para el presente año. Además de la muestra Las Edades del Hombre, prevista para su celebración en 2009, el también vicepresidente segundo de la institución provincial adelantó el interés del Patronato en la divulgación patrimonial de las fortalezas medievales sorianas así como en la promoción turística de la provincia en la Exposición Universal del Agua que tendrá lugar en Zaragoza, a partir del mes de junio.

Si bien el primero de los dos nuevos proyectos se halla en fase de estudio, Pardo ha dado a conocer que se está elaborando una relación de castillos y recintos defensivos que podrían tener interés turístico, cuya difusión se efectuará a través de Internet mediante visitas virtuales en las que los usuarios podrán introducirse en el interior de estas construcciones y efectuar un recorrido 'a la carta'. A tal fin, el Patronato cuenta con el asesoramiento del arquitecto Fernando Cobos, uno de los expertos más reconocidos en la materia y autor del libro Castillos y Fortalezas de Castilla y León.

En cuanto a la participación soriana en la Expo de Zaragoza, el Patronato de Turismo ha entablado varios contactos con su homólogo de la Ciudad del Ebro. En función de los mismos, se está trabajando en las fechas en las que el eslogan 'Soria, ni te la imaginas' se hará patente dentro del stand de la Diputación Provincial de Zaragoza. Presencia que se materializará con actuaciones en vivo donde se exhibirá la riqueza turística de la geografía provincial.
Por último, el stand del Patronato de Turismo de Soria ha recibido la visita del presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha sido recibido por el presidente de la Diputación, Efrén Martínez, y por los diputados Antonio Pardo, Ascensión Pérez y Félix Cubillo.




Terra noticias

Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Jaca revitalizarán la Ciudadela con actividades culturales y civiles

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) revitalizarán la Ciudadela de la ciudad pirenaica realizando actividades culturales y civiles.

En el acto participaron el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civís; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, Eva Almunia; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

El objeto del convenio es la colaboración económica, técnica y administrativa entre estas instituciones para la gestión de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización del Castillo de San Pedro, mediante una operación global que comportará la asunción de determinados usos civiles sin que ello signifique la pérdida de su propia esencia, determinada por su origen, su función histórica, su actual propiedad y su uso militar.

Con la constitución de este Consorcio se pretende preservar la Fortaleza, estableciendo un marco de actuación que posibilite las relaciones entre las administraciones y que facilite, asimismo, la realización de gestiones, iniciativas y actuaciones para conseguir la mejor conservación del Castillo y dotar a este espacio de servicios o actividades diversas.

El Consorcio que contempla el convenio tiene carácter de ente público, asociativo, voluntario y personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los objetivos que se establezcan. También, será el encargado de fijar las grandes líneas de actuación y las políticas que en cada momento sean necesarias para el cumplimiento de los fines para los que se constituye.

Además de definir la participación de las cuatro instituciones en el proceso de revitalización de La Ciudadela, establecerá los mecanismos de participación de otras instituciones públicas o privadas que tengan interés en la ejecución y desarrollo del proyecto.

La firma de este Convenio, que tendrá una vigencia de 25 años pudiendo prorrogarse por dos periodos iguales, hasta un máximo de 75, y la constitución del Consorcio implica, paralelamente, la suspensión con carácter definitivo de las funciones del Patronato del Castillo de San Pedro, constituido a instancias del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Jaca el 17 de octubre de 1991.

CONSORCIO DE LA CIUDADELA.

Una vez constituido, el Ministerio de Defensa se compromete a otorgar al Consorcio de La Ciudadela la concesión demanial del uso de los terrenos e instalaciones por un período de 25 años prorrogables hasta 75. Asimismo, se hará cargo de los salarios del personal militar y civil al servicio del Consorcio y de una aportación económica anual de 12.000 euros anuales, que se incrementará anualmente de acuerdo con el IPC.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca se compromete a una aportación económica anual y los fondos del Museo de Miniaturas Militares por 25 años, prorrogables hasta 75, y la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca a la aportación económica anual que determine la Junta de Promotores del Consorcio. Cada uno de estas instituciones aportará inicialmente 18.000 euros, cantidad que se incrementará anualmente con el IPC.

El Consorcio de La Ciudadela será un ente público, asociativo, voluntario y sin ánimo de lucro, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos. Sus fines son la colaboración económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización del Castillo de San Pedro, mediante la promoción de usos civiles, sin que por ello pierda su propia esencia y uso militar y de acuerdo con el Plan Director de Cultura de Defensa.

El Consorcio se constituye por sus miembros promotores --Ministerio de Defensa, Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca-- y al mismo podrán incorporarse otras instituciones públicas y personas o entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que tendrán la condición de miembros adheridos.

El máximo órgano de gobierno del Consorcio será la Junta de Promotores, que presidirá el ministro de Defensa, y de la que forman parte también el presidente de la Diputación General de Aragón, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Jaca, o en quienes deleguen. Además, contará con una Comisión Permanente para ejercer el gobierno, dirección y administración del Consorcio, en la que estarán representadas las cuatro instituciones signatarias del convenio.

Castillos de Andalucia

Una ruta descubrirá los castillos de las sierras de Sevilla y Cádiz

Una ruta descubrirá los castillos de las sierras de Sevilla y Cádiz

El Consorcio Vía Verde, formado por once pueblos de la serranía sur de Sevilla y la norte de Cádiz , ha creado una ruta turística para descubrir los castillos que jalonan esta zona de la 'banda morisca', la frontera entre los reinos cristiano y nazarí, y que fueron testigos desde el siglo XIII de la Reconquista.

El itinerario que ofrece esta nueva propuesta cultural y de ocio, para la que el Consorcio ha editado una guía promocional que ha dado a conocer en Fitur, en Madrid, recorre las fortalezas y castillos de origen musulmán y medievales de El Coronil, Montellano, Morón de la Frontera y Pruna, en Sevilla, y de Olvera, en Cádiz .

La 'Ruta de los Castillos, Testigos de la Reconquista' es una de las iniciativas del Plan Turístico 'Naturaleza y Tradición' de la Vía Verde, que, con 3 millones de euros de inversión -la Junta aporta un 60 por ciento y los ayuntamientos un 40-, se desarrollará hasta 2010 en los 11 pueblos del Consorcio, ocho de Sevilla y tres de Cádiz , explicó a Efe su gerente, José Antonio Cruz.
Junto a material promocional, este proyecto puesto en marcha en torno a los singulares castillos de estas comarcas ubicadas entre la Campiña y la Sierra Subbética sevillana y gaditana, a caballo de las dos provincias, también incluye acciones de rehabilitación y mejora en esos recintos y la señalización de todo el itinerario, dijo Cruz.

La ruta, cuya guía recoge datos de interés, históricos y leyendas de hechos y batallas acaecidos en esta antigua zona fronteriza, tiene un trazado de 80 kilómetros, para el cual el Consorcio estima que se precisan al menos tres días si el viajero quiere conocer todos los atractivos de la comarca.
Puede iniciarse desde cualquier castillo según la procedencia del visitante, pero una opción es empezar por el de las Aguzaderas en El Coronil.

http://www.diariosur.es/

El resurgir de los Castillos de Alicante



El patrimonio histórico del interior de la provincia de Alicante parece resurgir de entre los escombros. En los últimos meses algunos los propietarios de las diversas fortificaciones localizadas en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, han mostrado su interés por impulsar su recuperación y frenar su estado de deterioro. Es el caso del castillo de Benifallim, el de Penella o el de l'Orxa. Menos suerte sigue teniendo el de Barxell.

Los castillos, edificios que responden a la necesidad de defensa en una época marcada por las guerras, las conquistas y las razzias de castigo y pillaje, colman las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y l'Alt Vinalopó, aunque tan sólo una tercera parte de estas fortalezas han sido conservados y restaurados. El resto están completamente abandonados y muchos de ellos presentan un estado de ruina muy avanzado.

No obstante, en los últimos meses parece que algunos de los propietarios de esas fortificaciones han decidido dejar atrás esa pasividad y empezar a tomar cartas en el asunto para evitar que se borre definitivamente una de las huellas que ha dejado la historia en la provincia. Un claro ejemplo de ello es el castillo de Penella, uno de los pocos testimonios de la convulsiva época histórica del siglo XIII en la zona, al que Jaime I el Conquistador le asignó un territorio entre el dominio de la fortaleza de Alcoy y Penáguila, comprendido entre las alquerías de Penella y de Forminyà.

Casi ocho siglos después, y tras haber experimentado un profundo deterioro con el paso de los años, este conjunto arqueológico de carácter defensivo y de control ha sido recuperado gracias al Ayuntamiento de Cocentaina y el Ministerio de Fomento. Las obras, que comenzaron a ejecutarse en 2003 y se han prolongado durante más de tres años, han supuesto una inversión de 790.000 euros aproximadamente.

Por su parte, el castillo árabe de Benifallim todavía conserva su porte majestuoso pese a encontrarse en ruina. No obstante, el pasado verano fue objeto de unas obras de mantenimiento, que corrieron a cargo de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Los 90.000 euros de inversión sirvieron, principalmente, para reforzar la muralla inferior, reconstruir un contrafuerte e instalar una escalera metálica de acceso a la fortaleza.

En el caso del castillo de Perputxent, a poco más de un kilómetro del municipio de l'Orxa, la Diputación de Alicante está a punto de poner fin a una situación de deterioro extrema, ya que la fortificación se encuentra en estado de ruina progresiva.

La institución provincial firmará la compra del castillo la próxima primavera por un importe de 126.000 euros, y su objetivo prioritario es emprender de manera urgente las obras de consolidación de la estructura. Asimismo, todo apunta a que la Conselleria de Cultura colaborará en una segunda fase que pretende acondicionar la fortaleza para que pueda ser visitada.

Y en el peor de los casos encontramos al castillo de Barxell, en Alcoy. Y es que su proyecto de rehabilitación y consolidación sigue paralizado ocho meses después de que la Conselleria de Cultura diera su autorización.

El Gobierno municipal (PP) ha anunciado que requerirá de nuevo su ejecución a los propietarios, y anuncia que no otorgará nuevos plazos para iniciar esta primera fase valorada en 200.000 euros.

Esta fortificación, de origen musulmán y probablemente construida hacia el siglo XII, ha cambiado de dueño cuatro veces en los últimos cuatro años, y cabe destacar que ninguno ha impulsado su restauración pese a que les obligaba la ley al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

http://www.lasprovincias.es

Ruta por los Castillos de Aragón (España).



Ruta por los Castillos y fortificaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, con fotografías de la asociación "Amigos de los Castillos de Aragón".
Este es un vídeo realizado por Luis Zueco, a través del cual la asociación pretende dar a conocer algunos de los principales castillos de Aragón (Loarre, Peracense, Caspe, Alquezar, Albarracín, Calatayud, Daroca, Aínsa, Jaca, Sos, Sádaba, Mequinenza, Valderrobres, Grisel, Trasmoz, Uncastillo, Monzón, Maella, Mirambel,...)
Si quieres saber más sobre el patrimonio histórico de Aragón puedes visitar la Web "Amigos de los Castillos de Aragón" www.castillosdearagon.es

La asociación intenta potenciar y dar a conocer esta importante parte de nuestro patrimonio a través de un gran numero de actividades.

Además de los castillos aragoneses, la asociación estudia todas las fortificaciones del territorio nacional. Para cualquier cosa relacionada con ellas no duden en contactar con nosotros.

Aparecen restos del foso del castillo de Mora de Rubielos (Teruel, Aragón).

Las excavaciones arqueológicas que se han ejecutado en el castillo de Mora de Rubielos con motivo de las obras de restauración emprendidas en una de sus alas han descubierto los restos del foso de la primitiva fortaleza, un recinto del que hay constancia documental que existió en el siglo XII.
El foso se encuentra muy deteriorado, pero, según señaló el arqueólogo que ha dirigido los trabajos, Javier Ibáñez, está directamente relacionado con un torreón circular, que apareció hace unos años, y con una rampa. Agregó que los estudios topográficos que se acometerán con posterioridad ofrecerán datos exactos de sus dimensiones. Asimismo, un análisis pormenorizado permitirá datar los restos, ya que, según Ibáñez, la documentación más antigua revela la existencia de un castillo ya en el año 1198. “Al principio serían restos de poca entidad y es lógico suponer que las construcciones de mayor envergadura se irían añadiendo después, en el siglo XIII”, subrayaba el arqueólogo.

Ibáñez defiende que el primitivo castillo sería de esa época, porque, a pesar de algunas interpretaciones que apuntan a la posible existencia de una fortaleza musulmana, no se ha encontrado hasta ahora ningún vestigio ni físico ni documental que avale la hipótesis.

El foso se ha localizado en la fachada septentrional del castillo, concretamente, en su esquina noroeste.

Mayor altura

Las excavaciones han permitido, además, conocer la altura original del actual castillo, el que empezó a construir la familia de los Fernández de Heredia a finales del siglo XIV.

Los trabajos se iniciaron para localizar la causa de las filtraciones de agua que presentaba el sótano y que las primeras estimaciones apuntaban a la presencia de materiales de relleno depositados en la zona contigua a la muralla. Se pretendía, igualmente, conocer la configuración histórica de la fortaleza, pues, a juicio de Ibáñez, “daba la impresión de que en la fachada septentrional la edificación resultaba desproporcionada”.

La sorpresa fue mayúscula. Se extrajeron más de 600 metros cúbicos de escombros en la zona de relleno, seis veces más de lo previsto inicialmente. La retirada de estos cascotes que, según el arqueólogo, procedían de los materiales depositados a lo largo de toda la edad moderna y sobre todo de la época contemporánea, reveló la existencia de 8 metros de muro, “enmascarado por lo que pudo ser la escombrera del pueblo”. Esta llegaba, incluso, a ocultar completamente un talud de piedra de sillería.

“El hallazgo es muy espectacular, porque se trata de un muro que equivale a un edificio de tres plantas. Si antes esa zona del castillo medía 16 metros de altura, ahora sabemos que supera los 24″, explicaba Javier Ibáñez.

El descubrimiento permitirá definir la configuración exacta de la fortaleza y afirmar que, como dice el arqueólogo, “el castillo es sensiblemente más alto de lo que se creía”.

Las excavaciones asociadas a esta fase de restauración ya han concluido, pero Ibáñez considera que las que se lleven a cabo en un futuro pueden deparar alguna otra sorpresa. “Se han hecho catas en otros sectores de la misma fachada y se han observado niveles de escombros bastante potentes”, explicaba el experto.

Los avatares de la fortaleza

Javier Ibáñez sostiene que los hallazgos arqueológicos que se van produciendo en los últimos años en Mora de Rubielos posibilitarán que se pueda definir una idea aproximada de las estructuras que tuvo el castillo, una construcción, según el arqueólogo, “muy compleja y con una vida ajetreada”.

Si bien la primera referencia documental del recinto data de 1198, la fortaleza no adquiere un gran relieve hasta el siglo XIV, cuando comienza su ampliación la familia de los Fernández de Heredia, con un aspecto que es el que se conserva en la actualidad. Ibáñez afirma que más que recinto militar, el castillo fue durante esta época una residencia señorial. De hecho, durante un cierto tiempo reside allí un miembro de esta saga. La edificación perdió su interés en el siglo XVI, sobre todo, por tratarse de un recinto alejado de los núcleos de poder, de manera que en 1614 pasó a manos de los franciscanos. En 1700 se produjo un incendio que acabó con sus archivos y después fue cárcel y cuartel.

http://www.castillosdearagon.es

Ruta por los 47 castillos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha promocionó desde hoy sus atractivos turísticos con 16 nuevos itinerarios organizados en torno a uno de los elementos más característicos de su patrimonio histórico y monumental. La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, presentó en FITUR las Rutas de los Castillos, que proponen recorrer las cinco provincias de la región con 47 fortalezas militares medievales como hilo conductor del viaje.

Magdalena Valerio explicó que aunque los más de 700 recintos y edificios amurallados de la región atraen turistas de forma aislada, la integración de estos 47 castillos en rutas turísticas organizadas permite obtener un mejor aprovechamiento de los recursos, según informó la Junta en nota de prensa.

La guía de los castillos propone un total de cinco rutas, una por provincia, a desarrollar durante 16 fines de semana, con el objetivo de ofrecer al viajero una propuesta turística atractiva y de calidad, combinando el turismo cultural con sugerencias gastronómicas, festivas, actividades de turismo activo y de naturaleza o la artesanía típica de cada zona.

Con 16 castillos y cinco itinerarios, la provincia de Guadalajara es la que tiene un mayor número de monumentos incluidos en la guía, bajo el título de "Ruta de la Historia por Señoríos y Tierras de Guadalajara". El primer recorrido propone visitar el Alcázar de Guadalajara, el castillo de Torija y el de la Peña Bermeja, en Brihuega. Otra ruta se articula en torno al castillo de Molina de Aragón, el castillo de Santiuste, en Corduente, y el de Zafra, en Campillo de Dueñas.

En torno a Sigüenza y la Sierra Norte se han establecido dos itinerarios. Uno discurre por los castillos de Sigþenza, Palazuelos, Riba de Santiuste y Atienza, mientras que el otro se basa en los castillos de Jadraque y Galve de Sorbe.

El quinto recorrido se centra en la Alcarria sur, a través de los castillos de Pioz, Pastrana, Zorita de los Canes y Almoguera.

Toledo y Cuenca

La "Ruta del Reino Taifa de Toledo y la Ciudad de las Tres Culturas", en Toledo, está formada por tres itinerarios y nueve castillos. El primer itinerario discurre por el castillo de Maqueda, Talavera de la Reina y el castillo de Oropesa. El segundo incluye Toledo capital, el castillo de Guadamur y el de Montalbán. Y el tercero, titulado genéricamente "Hacia la llanura manchega", se basa en los castillos de Mora, Consuegra y Orgaz.

En la provincia de Cuenca se proponen tres recorridos, dentro de la "Ruta de la Nobleza", para visitar un total de ocho castillos. La primera ruta incluye la muralla y el Arco de Bezudo, de Cuenca capital, el castillo de don Alvaro de Luna, en Cañete, y el de los Bobadilla, en Moya.

Otro itinerario se articula en torno a los castillos de Garcimuñoz, Alarcón y Enguídanos.

El tercero, en plena Mancha conquense, se basa en los castillos de Uclés y Belmonte.

La "Ruta de la Frontera", en Albacete, incluye tres itinerarios y siete castillos. En torno a la frontera natural del río Júcar, se propone visitar los castillos de Alcalá del Júcar y Carcelén. En la frontera levantina, los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Caudete. Y en la frontera con los reinos de Murcia y Granada, la encomienda de Yeste y Taibilla, se invita a conocer los castillos de Yeste y Nerpio.

La "Ruta de las Ordenes Militares", en Ciudad Real, se divide en dos itinerarios y siete fortalezas. El primer recorrido, basado en la Orden de Calatrava, incluye el castillo de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, el de Alarcos, el de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, y el de doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava. El otro recorrido, relacionado con la figura del Quijote, propone visitar el castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, el de Pilas Bonas, en Manzanares, y el de Montizón, en Villamanrique.

Para seleccionar los castillos incluidos en estas rutas se ha tenido en cuenta que sean fortificaciones militares de la Edad Media, su estado de conservación, la visitabilidad, el grado de accesibilidad, el entorno paisajístico y monumental y su importancia histórica, además de la infraestructura hostelera de la zona.

Durante el acto de presentación de estas nuevas rutas turísticas, Magdalena Valerio señaló que el patrimonio cultural es un elemento de atracción turística fundamental en nuestra región y recordó que, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo cultural será una de las principales actividades en este sector durante el siglo XXI.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es

Promueven ayudas y subvenciones para obras en castillos y arquitectura defensiva en Castilla La Mancha

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha concederá subvenciones específicas para la realización de obras de recuperación y rehabilitación de castillos y arquitectura defensiva, orden incluida en 2008 dentro de las líneas de apoyo económico que la Consejería adjudica para iniciativas culturales.

El delegado provincial de Cultura, Evaristo Navarro, presentó ayer las 23 órdenes de ayuda publicadas por la Consejería, en los ámbitos de la promoción cultural, patrimonio y museos y libro, archivo y bibliotecas.

En su conjunto, las órdenes están dotadas con más de 11,7 millones de euros, lo que supone un 10% del presupuesto total de la Consejería de Cultura y un incremento de un 11% con respecto al ejercicio del 2007.

Por direcciones generales, la mayor dotación la recibe la dedicada a las bibliotecas, con 5,3 millones de euros, seguida por el área de patrimonio y museos, que cuenta con una partida de 3,5 millones, y por promoción cultural, que distribuirá ayudas por un montante total de 2,8 millones de euros.

Navarro indicó que en la convocatoria del 2007 y sumando las tres direcciones generales, la provincia de Albacete recibió un total de 2.112.798 euros en subvenciones, casi el 50% de ellos destinados a las bibliotecas públicas municipales. Como novedades de la convocatoria de este año 2008, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba entre el 28 y el 31 de enero, el delegado provincial de Cultura citó la creación de una ayuda específica para la realización de obras de recuperación de castillos y arquitectura defensiva en Castilla-La Mancha.

Planes regionales

De la misma manera, la orden dirigida a apoyar la investigación del patrimonio histórico, este año se priorizarán aquellos proyectos que tengan cabida en los planes regionales de arte rupestre, de yacimientos visitables, de arquitectura industrial y de arquitectura defensiva.
Asimismo, este año se tratará de facilitar el procedimiento y disminuir la burocracia, para que las subvenciones lleguen en el menor tiempo posible y se hará especial énfasis en aquellas propuestas ligadas al desarrollo del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.
Las subvenciones están dirigidas tanto a la administración pública como a la iniciativa privada.

Castillos de la Comunidad Valenciana


El resurgir de los Castillos de Alicante.

La restauración de la torre de Tamarit y la la piratería berberisca. 1 febrero 2008

El Consorcio de la Ruta del Temple revitalizará el recorrido de los castillos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida.

La restauración de la torre de Tamarit y la la piratería berberisca.

Articulo titulado "Moros de allende mar" del periódico digital "informacion.es"

No es la primera vez que tratamos el tema, que ya hemos dedicado varios artículos a la piratería berberisca que acosó las costas valencianas en los siglos XVI y XVII, pero la reciente restauración de la torre de Tamarit, salvada de la destrucción "in extremis", es una buena ocasión para rememorar aquellos hechos que supusieron la fortificación del litoral del Baix Vinalopó, que hasta en la marisma costera necesitó de su torre.

Aunque de momento permítanme que no me pronuncie sobre la corrección o no de la obra de restauración realizada, el monumento, ciertamente, necesitaba de una intervención de urgencia. Así, de momento, ni el tiempo ni la desidia nos han privado de una seña de identidad muy emblemática del paisaje salinero del Baix Vinalopó. La torre se ha reconstruido y vuelve a lucir orgullosa entre las aguas del salobral. Felicitémonos, pues, de ello.Cuando se construyó la torre la costa no era lugar tan idílico como lo es hoy, que la piratería berberisca acosaba y eran muy habituales los ataques, que hasta grandes armadas se presentaron ante la desembocadura del Vinalopó, como pasó en 1543, 1550 y 1552, cuando grupos de galeotas, no más de cinco que hacían la guerra por su cuenta, como las que en 1601 tenían como base la isla Plana o de Santa Pola, un lugar despoblado entonces, que sirvió de refugio a los bajeles del turco (los argelinos servían al sultán de Estambul). Aquellas naves mantuvieron en jaque los movimientos comerciales del puerto alicantino vecino. Así que la ciudad del Benacantil pidió al rey la intervención de la flota del rey, radicada en Barcelona.

El problema de una flota de guerra era su mantenimiento. A veces no había más remedio que recurrir al corso para contestar a las provocaciones de los piratas argelinos. El marqués de Dénia consiguió armar una escuadra con base en la capital de la Marina Alta, pero que tuvo una actividad efímera, a penas dos años, de 1618 a 1620, pero no exenta de éxitos, como la captura de la nave capitana de Argel, una empresa que le reportó al marqués unos beneficios de 300.000 escudos, fueron capturados 130 corsarios y liberados los 300 remeros, en su mayoría cristianos prisioneros.La Vila Joiosa no necesitó de señores para armar sus flotas, que los propios vecinos convirtieron sus navíos de pesca en naves corsarias. De los primeros éxitos iniciales, en 1549 y en 1551, se pasó a la conversión del corso en actividad casi principal, de tal manera que, enorgullecido por los triunfos de los bajeles "vileros", en 1585, Felipe II concedió a los habitantes de la villa principal de la Marina Baixa todo derecho sobre las capturas que recayese sobre el patrimonio real. Por otro lado, en Alicante, hacia 1615, fue Francesc Miralles d'Imperial, miembro de una familia muy vinculada con Elx, quien organizó escuadras corsarias para atacar Berbería.Sin embargo, la reacción cristiana llegaba después de más de medio siglo de incesante actividad de las flotas argelinas. En previsión de los ataques, las cortes valencianas de 1552 pidieron al rey la creación de una red de torres y atalayas en todo el litoral regnícola, así como la formación de un cuerpo militar para guarnecerlas. El costo debía de sufragarse con el impuesto que gravaba la seda y del sobrante de los derechos del General, siendo el virrey y dieciocho electos, seis por brazo (real, nobiliario y eclesiástico) los encargados de ejecutar las construcciones y organizar la guardia.El duque de Maqueda y marqués de Elche, virrey de Valencia entonces, dictó las ordenanzas de 15 de octubre de 1554 sobre la guardia marina del reino, encargada de vigilar el litoral, dar la alarma ante la presencia de corsarios y reunir los efectivos para rechazarlos: compañías de caballería de costa, la milicia de las localidades vecinas y, si fuere preciso, los refuerzos regnícolas.

Estas medidas, puestas en práctica, podrían ser eficientes en caso de ataque aislado, pero ya en aquel tiempo se dudaba de su eficacia ante la presencia de una flota bien equipada, como la turca de Piali Pachá, que en 1556 atacó Menorca. En las costas ilicitanas (incluida Santa Pola), todavía sobresaltadas por el ataque de 1552, el virrey -y señor territorial al mismo tiempo- ordenó la aplicación de las ordenanzas de 1554, he aquí el origen de las fortificaciones del litoral, algunas ya desaparecidas, como las torres de Pinet o del Carabassí. La primera era la más meridional del término ilicitano, a una legua de distancia de Guardamar, de la cual únicamente queda su base cuadrada. Una pequeña guardia, entre dos y cinco hombres, que podía ser incrementada en caso de alerta, se encargaba de su custodia. A poca distancia de la de Pinet, en la albufera, muy cerca de la carretera, se erige solitaria la restaurada torre de Tamarit o torre Vella. Poseemos pocas noticias de ese torreón, aunque sabemos que el arquitecto Giovanni Battista Antonelli, enviado por Felipe II para supervisar las obras de fortificación del litoral mediterráneo, propuso en 1563 la instalación de un morterete para impedir a los corsarios desembarcar en la zona.La torre del Cap de l'Aljub, construida en tiempos medievales, era la mayor y más importante, con guarnición permanente y que daba vida al pequeño emporio pesquero de temporada, que después se convertiría en el Llocnou de Santa Pola. En 1557 el virrey y señor de Elche decidió construir allí un castillo y fundar una población estable, que según el cronista Rafael Martí de Viciana tomó "el apellido de la isla de Santa Pola, que está en el paraje de dicho castillo". La torre se encajó en el diseño de la nueva fortificación hasta que ha finales del XVI fue demolida y substituida por el Baluard del Rei, el único que ha pervivido hasta hoy.En la sierra santapolera se encuentra la torre de Les Escaletes, de planta circular y forma troncocónica rematada por una guirnalda, de diseño parejo al de otras torres del litoral valenciano: Moraira, Piles o Canet. Tenía una guarnición de dos guardas y un alcaide. La puerta de acceso está presidida por una inscripción, que conmemora la visita que le hizo el virrey Vespasiano Gonzaga (1575-1578).

También en la sierra, La Talaiola es la torre que ha servido para albergar el faro del Cap de l'Aljub, mientras que su parte inferior ha quedado rodeada por la vivienda del farero. Sin embargo, aún es posible contemplar la esbeltez original de la edificación, que contó en el pasado con una guarnición de dos guardas de a pie y uno a caballo. Por su estratégico valor, que no ha perdido en la actualidad, Antonelli propuso la instalación de un cañón. Tenía dos garitas, chimenea y una escalera de caracol de obra que conducía a la azotea, que desaparecieron para adecuar el edificio a su actual función.Finalmente, para cerrar este breve recorrido por las torres costeras del Baix Vinalopó, nos referiremos a la desaparecida torre del Carabassí, situada a media legua de distancia de La Talaiola, según testimonio del cronista regnícola Gaspar Escolano. Fue la más septentrional del marquesado ilicitano y conectaba con la de Aigua Amarga, ya en tierras de Alicante. No tenía guirnalda, pues Antonelli proponía construir una e instalar un morterete. El duque de Lerma, virrey de Valencia (1595-1597), mandó la construcción de dos garitas, un armario para las municiones y un establo, cuyo coste de 195 libras valencianas había de pagar el Consell ilicitano, aunque ya no podemos saber si, finalmente, se realizaron esas obras.

david@garrido-valls.net

http://www.diarioinformacion.com/