Concluyen las obras de consolidación del castillo de Yanguas.

Concluyen las obras de consolidación del castillo de Yanguas sin poder intervenir en la torre.

El alcalde confía en que el Ministerio dé continuidad al proyecto Considera que hacer la torre visitable puede ser reclamo turístico

La empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, adjudicataria de las obras de consolidación del castillo de Yanguas, ha concluido ya los trabajos en la fortaleza sin poder finalmente intervenir en la torre, donde se preveía hacer una obra importante y permitir que fuera visitable. El hallazgo de restos desconocidos hasta la fecha cuya excavación y estudio no estaban incluidos en el proyecto inicial unido a la limitación del presupuesto, que era de 453.000 euros y no se ha ampliado, ha impedido avanzar la actuación hasta donde se contemplaba inicialmente."Al final no ha llegado el dinero a la torre como a nosotros nos hubiera gustado porque se localizó un empedrado y columnas en la zona del patio y ha habido que trabajar en ellos e invertir ahí lo que iba en principio a otro sitio", lamentó el alcalde de Yanguas, José Rico, que abogó por que a partir de ahora y tras esta primera obra de urgencia el Gobierno central, propietario del inmueble, asuma nuevas intervenciones. "Aunque lo que se ha hecho ahora está muy bien porque se ha quitado todo el peligro que había y el castillo ha mejorado mucho, esperamos que esta actuación no se quede aquí y ahora el Ministerio le dé continuidad comprometiendo una nueva partida para poder avanzar en los trabajos y actuar por fin en la torre", anunció Rico, que insistió en la idoneidad de mejorar el castillo de la localidad para "poder contar con un reclamo turístico más". "Lo bueno sería que sigan y que se haga lo que estaba pensado en un principio, que era intervenir en la torre para hacerla visitable, que es lo que los vecinos queremos", apuntó el edil. Añadió, en alusión a la intervención solicitada, que "entre almena y almena hay una escalera por dentro y lo bueno sería que se mejorara esa escalera para que se pudiera subir a la torre y hacerla visitable por dentro, y que se adecuara también el acceso", concluyó.Con el fin de que este proyecto se lleve a efecto, Rico tiene previsto reunirse próximamente con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, e incluso visitar el Ministerio en su sede en Madrid apara que "den continuidad a lo que ya han hecho y acaben con lo que había previsto en esta primera fase".

Por el momento, el regidor no pone fecha a estos encuentros ya que está pendiente de que los responsables de la obra acudan "en unos días" a Yanguas a concluir definitivamente y "decir cómo queda todo".Adjudicadas en octubre de 2007Cabe recordar que el Gobierno adjudicó en octubre de 2007 las obras de restauración del castillo de Yanguas a Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, cuyos operarios concluyeron definitivamente los trabajos "en Navidades", apuntó el regidor. La actuación está promovida por el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y contaba con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que ha concluido con una semanas de demora. El objetivo de la intervención era inicialmente el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro y evitar riesgo de caída de piedras sobre los visitantes. Además, se tenía previsto actuar de forma más concreta en la torre del ángulo noroeste, una actuación que finalmente no se ha podido llevar a cabo por no alcanzar el presupuestos. Gracias a esta intervención se han eliminado las construcciones adosadas en la fachada este y al exterior de la barbacana por el lado oeste. Para ello, se han retirado escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios.

Además, se ha instalado andamiaje especial al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que ha sido necesario para la estabilidad del castillo.La intervención ha tenido una interesante incidencia arqueológica, consistente en el desescombro producido por los derrumbes. Dirigida por Areco SL, la actuación ha contado con la presencia de un arqueólogo que ha seguido detalladamente los trabajos de excavación así como la demolición de las construcciones adosadas no originales. Precisamente estos trabajos arqueológicos han dado resultados inesperados muy interesantes que han obligado a destinar una mayor parte del presupuesto a esta actuación, restándola de la obra prevista en la torre. En concreto, se descubrió un empedrado y los restos de ocho columnas de un patio interior. "Por ahora lo han dejado tapado y protegido para que no se estropee", apuntó el alcalde de Yanguas, que incidió en que el castillo ahora no es visitable interiormente, lo que permitirá conservar mejor estas piezas identificadas recientemente. La actuación pendienteEn cuanto a la actuación pendiente en la torre que no se ha podido asumir por falta de presupuesto, la obra contemplaba rehacer los forjados intermedios, escalera y terraza en la torre del ángulo noroeste, para disponer de un lugar a cubierto. Además, estaba previsto instalar carpintería en los accesos y huecos de la torre del ángulo noroeste.Este proyecto, el más esperado por Yanguas, deberá esperar un tiempo, si bien el alcalde confía en que "al final, se haga". A pesar de ello, insiste en la importancia de la obra ejecutada, que ha permitido eliminar por completo la peligrosidad que acompañaba a este edificio, donde se registraban continuamente desprendimientos de piedras.

www.heraldodesoria.es

No hay comentarios: