Once mil personas visitaron la Ruta de las Fortificaciones en Salamanca durante 2008

La Ruta de las Fortificaciones de Frontera, que recorre los vestigios defensivos de la zona fronteriza del oeste salmantino, fue visitada durante el año 2008 por 11.000 personas, según la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero (c), junto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca (i), y la presidenta de la Asociación Regional de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado (d), ha firmado hoy un convenio de colaboración en el marco de la exposición conmemorativa del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Este itinerario muestra a los viajeros las principales construcciones defensivas de la zona, que jugaron un papel relevante en la Guerra de la Independencia (1808-1812) durante la incursión de las tropas napoleónicas en Portugal.

Entre ellas destacan los recintos amuralladas en Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos, el Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, los elementos defensivos del castro prerromano en Yecla de Yeltes o la estación rupestre de Siega Verde donde se muestran quinientos grabados al aire libre y a orillas del río Águeda, fechados en el Paleolítico Superior.

En todos estos enclaves existen centros de interpretación, donde se proyectan audiovisuales para que los turistas conozcan aún mejor la historia del Oeste salmantino, marcado por los constantes conflictos bélicos, por su condición de frontera con Portugal.

El yacimiento rupestre de Siega Verde es una de las dos candidaturas que el Gobierno de España ha presentado este años ante la Unesco para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura quiere que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad como una extensión de las pinturas que existen en el río Côa, a la altura de Foz Côa (Portugal), zona limítrofe con la provincia de Salamanca, y cuyos grabados ya fueron declarados por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: