El Consell protege el castillo Aledua de Llombai.

Otro de los monumentos de la comarca de la Ribera que ha sido recientemente protegido por la Dirección General de Patrimonio es el castillo de Aledua de Llombai.

Así, la Generalitat de valencia ha delimitado el entorno de protección de esta fortaleza medieval donde estará prohibido, entre otras actuaciones, las construcciones o los vertidos, un grado de protección igual que el de La Carència de Turís.
La fortaleza está situada en el margen izquierdo del río Magro, de forma estratégica, ya que domina la planicie que se extiende desde Aledua y hasta la alquería musulmana de Llombai . Su origen se remonta a la época árabe.
Una de las características sorprendente es que Aledua es un castillo llanero, es decir no está en lo alto de una cima.

Su función era la defensa del lugar de Aledua que pertenecía a la familia de Centelles en el siglo XIV.

En el siglo XV fue vendido al duque de Gandia. La causa de su ruina fue la expulsión de los moriscos. Son visibles algunos restos de muros y una torre.
Durante varios siglos fue un punto de resistencia de los pobladores de estas tierras en diferentes momentos históricos: desde los moriscos pasando por la Guerra de la Independencia hasta las Guerras Carlistas.

De planta rectangular cuenta con una torre situada en el centro, de tres alturas y sótano construida en tapial sobre basamento de mampostería. Es muy similar a los demás castillos árabes de esta parte de Valencia, como la Torre Muza en Benifaió, la Torre Espioca, la de Almussafes y otras.

El antiguo castillo de Aledua también era lugar de moriscos, habitado por 40 familias el 1609, en la época de la expulsión. La iglesia, dedicada a Santa María, pertenecía a la parroquia de Llombai, pero el 1574 devino independiente.

Marquesado de Llombai Pertenecía a el Marquesado de Llombai , el titular del cual era el duque de Gandia, que el 1625 otorgó carta de población, pero el lugar de Aledua acabó por desaparecer, ya que los cristianos viejos pasaron a vivir a Llombai el año 1611, haciendo menguar la población.
Después de la expulsión, el marqués de Llombai, Carlos de Borja-Centelles y de Velasco, tuvo que otorgar carta de población al pueblo, el 11-V-1611, ante el notario Pedro Aceruelo.
Desde entonces en edificios civiles y religiosos del marquesado lució el escudo de los Borgia, duques de Gandia: el toro con las fajas. Aledua perteneció también a Alfarp y Alginet.

www.lasprovincias.es

No hay comentarios: