El modelo de las Murallas Reales, como estándar de la fortificación


Las peculiaridades asociadas a la situación marítima y geográfica de Ceuta fueron tratadas en la inauguración del seminario sobre archivos de la UNED.

El centro asociado de la UNED en Ceuta inauguró ayer un curso titulado ‘Los archivos, fuentes para la memoria’, en el que diferentes investigadores expondrán el uso de las fuentes documentales en sus trabajos y los problemas que entraña la investigación, búsqueda de fondos, la interpretación de los documentos y el análisis de los mismos.

La primera conferencia corrió a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense, Eduardo Martínez, que disertó sobre la navegación y las fortificaciones en el Mediterráneo en aquella época. Martínez aseguró que Ceuta “conserva muchos testimonios vivos de las fotificaciones y de la navegación durante la Edad Moderna”. Precisamente estos temas eran de capital importancia para la ciudad por el hecho de “estar separada del resto del territorio nacional por un Estrecho”. Son dos aspectos, el de la navegación y el de las fortificaciones, “que presentan una gran variedad de fuentes de consulta: militares, comerciales, de tipo científico, sobre todo por lo que supone una construcción como las Murallas Reales, la más destacada a nivel archivístico. Por otro lado, están documentaciones de un carácter más secundario, como las de abastecimiento o las de sanidad”, aseguró, haciendo ver la variedad de temas implicados.
La importancia de la navegación como fenómeno ligado al archivo aparece, “con un acervo documental, al menos en España, en el siglo XVI, que es cuando las armadas de galeras, tradicionales del Mediterráneo, adquieren su importancia. Abastecerlas y construirlas supone un gran esfuerzo”, indicó el profesor de la Complutense.

A partir de ese momento, la documentación sobre galeras es apabullante: “En el Archivo General de Simancas o en el Viso del Marqués, la cantidad que existe es tremenda. A esto hay que unir la documentación que, también en estos lugares, se refiere a la construcción de las Murallas Reales como base naval para las monarquías en los siglos XVI, XVII, XVIII. Las referencias a Ceuta son constantes en los archivos de las monarquías en la Edad Moderna”, que ahora se conservan en el Archivo Nacional de Madrid.

En cuanto a las fortificaciones, Martínez aseguró que “desde la Edad Media se vino arrastrando el modelo de fortificación dominante, que se corresponde con la estampa tradicional de un castillo sobre un cerro o un monte, con murallas rectas”. Eso comienza a desaparecer a mediados del siglo XVI, ya que no resiste a los ataques de la artillería. Es entonces cuando “se cambia a la modalidad de fortificación rasante”, de la que son un ejemplo palpable las Murallas Reales: “más recias y pensadas para que el impacto del proyectil de la artillería no sea tan contundente como cuando primaban las murallas verticales”.

La documentación al respecto también es múltiple a nivel estatal: “De hecho, el complejo de fortificación de Ceuta es uno de los más importantes de toda la monarquía, que era muy costoso mantener y tener a punto”, concluyó.

http://www.elfaroceutamelilla.es

No hay comentarios: