Viana se inscribe en una asociación de promoción del turismo en municipios con castillos y torres


El empedrado de los 700 metros de calle que bordean la muralla medieval de Viana reduce a dos zonas del casco antiguo que no tienen la piedra como principal material constructivo. Lo apuntó su alcalde, Andrés Montesinos, quien se marca como objetivo resolver esta carencia en breve. La finalización de estos trabajos coincide con la asistencia de una representación a la reunión convocada por el Concello de Redondela para crear la asociación de municipios con castillos, torres y enclaves históricos.

Calle de la muralla medieval de VianaEn las últimas semanas, el asfalto de las calles que discurren paralelas a la muralla medieval de Viana dejó su lugar a los adoquines de piedra. Una inversión de 637.000 euros permitió ejecutar una obra que retoma el viejo el proyecto de empedrar el casco antiguo de la villa. Lo apuntó ayer su alcalde, Andrés Montesinos, quien indicó que la reforma de los últimos 700 metros de calle reduce a algunos pequeños tramos los que conservan el asfalto en la calzada, el mayor ubicado en las inmediaciones del Consistorio.La recuperación de la muralla medieval, además de incluir el empedrado de la calle, lleva aparejada la construcción de un mirador, la colocación de barandillas de madera, bancos y un nuevo alumbrado, cuya instalación fue aplazada para más adelante.La finalización de este proyecto coincide con la presencia de una representación vianesa en la primera reunión convocada para crear la asociación de concellos con castillos, torres y enclaves históricos. “En principio, lo veo bien”, dijo el regidor, quien añadió que los técnicos municipales analizan el borrador de estatutos presentado en la cita que se desarrolló en la localidad pontevedresa de Redondela. De este informe técnico depende la incorporación definitiva del Concello al proyecto.


Torre del homenaje

A la muralla medieval de Viana hay que añadir la torre del homenaje, construcción que se alza en la zona más elevada de la villa, conformando su imagen más conocida.La asociación promovida por el Concello de Redondela pretende aprovechar el patrimonio histórico para potenciar el turismo mediante folletos y campañas promocionales, además de crear rutas similares a las que ya existen en el Sur alemán. Para conseguirlo, los promotores pretenden lograr la financiación necesaria para adecentar el patrimonio, aclarar su propiedad y construir un centro de interpretación histórica.

No hay comentarios: