Inventario sobre los castillos de Navarra

Martinena hace inventario de los castillos de Navarra- El historiador recorre en un libro los castillos, torres y palacios que perviven en Navarra- La publicación incluye una relación, inédita, de todos los palacios que existían en Navarra a finales del siglo XVIII.

Juan José Martinena Ruiz (Pamplona, 1949), archivero jefe del Archivo de Navarra, doctor y profesor de Historia, miembro de distintas asociaciones históricas y colaborador habitual de Diario de Navarra, ha investigado los castillos y palacios de Navarra desde los años 80. Ahora los recorre en un libro. Navarra.

Castillos, torres y palacios,editado por el Gobierno de Navarra, describe 25 castillos, un centenar de palacios, treinta torres y casas-torre, trece recintos amurallados, cuatro iglesias fortificadas y cinco fuertes del siglo XIX. "Es un gran inventario", señaló ayer, en la presentación del libro, el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas.
Descripciones y aportaciones

De cada uno de los edificios hace Martinena no sólo una descripción, sino una recopilación de las noticias históricas, referencias a los linajes que vivieron en los palacios o a las anécdotas que protagonizaron sus moradores. También incluye fotografías de los edificios, en su mayor parte actuales, aunque también aparecen algunas imágenes antiguas.

El libro se completa con una introducción histórica y una selección de los edificios ya desaparecidos (como las torres de Arizkun y Beraiz o los palacios de Burlada e Idocin, por ejemplo) y culmina con una relación hasta ahora inédita de todos los palacios que existían a finales del siglo XVIII, con el nombre de su poseedores.

Martinena explicó ayer que ha reunido los castillos que conservan una ruinas de cierta entidad. "Lo difícil es saber dónde pones la raya", argumentaba a la vez que reconocía que esa labor de selección se la habían facilitado tanto "el Cardenal Cisneros y otros prohombres como ayuntamientos y particulares que realizaron una labor de destrucción sistemática", que obliga a estudiar los castillos navarros "más con criterios arqueológicos que de historia de arte". Este hecho contrasta con la "señal optimista" que ha detectado en los últimos años, cuando "hombres con dinero y sensibilidad", que han "devuelto el carácter" original a los edificios antiguos.

http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios: